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Blog La Farmacia de mi Barrio

Consejos de salud.
María Arance

Higiene Intima

Higiene intima min

¿NECESITAMOS PRODUCTOS ESPECÍFICOS PARA LA HIGIENE INTIMA?

Espero que después de la lectura de estas líneas, tengamos las ideas más claras.

Debido a que nuestra zona íntima, es muy sensible y delicada, es más susceptible al ataque de microorganismos que otras zonas del cuerpo y mantener una higiene íntima adecuada es muy importante, así como generar hábitos muy determinados.

Igual que utilizamos un producto específico para pelo, cuerpo, cara, es conveniente utilizar un producto específico para la higiene intima.

Recordaremos que la vagina, es la parte del aparato genital femenino que comunica con el exterior. protege frente a agresiones debido a la flora de su mucosa, formada sobre todo por Lactobacillus acidophilus, encargado de prevenir infecciones manteniendo un pH vaginal ácido (4-4.5) en edad fértil y durante el embarazo (en la menstruación, en la niñez y a partir de la menopausia, es neutro)

CAUSAS POR LAS QUE ES MAS SUSCEPTIBLE AL ATAQUE DE MICROORGANISMOS

  • Zona poco ventilada y en contacto constante con flujo, orina, sudor y menstruación
  • Mayor hidratación que el resto del cuerpo (mayor humedad)
  • Sometida a una constante fricción y no se encuentra queratinizada, por tanto, más susceptible a irritaciones/infecciones

¿CÓMO SE AUTOPROTEGE NUESTRA VAGINA?

  • Mediante la flora vaginal, asegurando un pH ácido (entorno hostil para microorganismos patógenos)
  • La vagina tiene un sistema de autolimpieza. Todos los días expulsa una pequeña cantidad de flujo blanquecino que ayuda a limpiar las paredes vaginales

CONSEJOS PARA HIGIENE INTIMA IDÓNEA

  • Lo primero que debemos saber es que tras orinar o defecar es necesario limpiar la zona genital desde delante hacia detrás para evitar contaminar la zona vaginal.
  • Mantener una higiene íntima diaria.
  • Utilizar un gel limpiador especifico, el agua por sí sola no es suficiente, ya que la partícula sucia posee una naturaleza grasa y debe ser arrastrada, Utilizaremos el jabón íntimo que corresponda a nuestro pH vaginal según la etapa y necesidad de cada mujer.
  • Utilizar ropa poco ajustada.
  • Usar ropa interior de algodón que permita la transpiración.
  • Durante la menstruación cambiar los tampones y compresas cada 4 o 6 horas como máximo.
  • Realizar lavados genitales antes y después de mantener relaciones sexuales.
  • Evitar el uso de esponjas, ya que pueden contener una elevada carga microbiana.
  • Evitar las duchas vaginales (salvo prescripción médica) porque pueden eliminar microorganismos necesarios para proteger la vagina y provocar sequedad.
  • No abusar del uso de desodorantes íntimos, ya que son bastante irritantes y pueden enmascarar un síntoma, el mal olor, que podría ser indicio de una afección que precise tratamiento.

Cómo veis con pocos consejos podemos evitar muchos problemas como las infecciones vaginales, de los que os hablaremos otro día.

 

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María Maganto

INSOMNIO: CUANDO QUIERES DORMIR Y NO PUEDES

Insomnio min

Si supierais la envidia que me da cuando le pregunto a alguien "¿Qué tal has dormido?" y me responde: "como un bebé"

Padezco insomnio desde hace mucho tiempo y como yo hay un 40% de la población que lo sufre.

Desde La farmacia de mi barrio os queremos explicar que es el insomnio, cómo se trata, e intentar que pongáis en práctica unas cuantas recomendaciones que seguro os van a ayudar a convertiros en pequeñas marmotas.

¿Qué es el insomnio?

Es la dificultad tanto para conciliar el sueño como para mantenerlo. No se trata tan sólo de las horas dormidas sino de que nuestro sueño sea reparador y nos permita recuperarnos tanto del cansancio físico como psicológico. Una persona normalmente es capaz de iniciar el sueño a la media hora de acostarse. Existen diversos tipos de insomnio, dependiendo de su duración, podemos hablar de insomnio crónico y de insomnio transitorio; y dependiendo de en qué fase del ciclo del sueño se presenten, podemos hablar de insomnio de conciliación, de mantenimiento y despertar precoz.

Tratamiento farmacológico del insomnio.

  • Benzodiapinas. No nos vamos a extender en ellas. Simplemente deciros que son los fármacos de elección para el tratamiento del insomnio crónico. Su dispensación está siempre sujeta a prescripción médica.  Su abuso produce tolerancia (necesidad de aumentar la dosis para conseguir dormir) y dependencia.
  • Antihistamínicos. Pensaréis que me estoy volviendo loca, pero no. Algunos antihistamínicos, como la Doxilamina , se usan para combatir el insomnio. Su mayor problema es que pueden producir somnolencia diurna y efecto resaca.
  • Melatonina. Es la hormona inductora del sueño. Nuestro organismo la segrega de manera natural cuando oscurece. Deciros que no es un hipnótico ni un sedante, es un regulador del ciclo biológico del sueño. Se debe tomar 1 hora antes de acostarse y hacerlo siempre a la misma hora.
  • Presentaciones a base de extractos de plantas medicinales. Plantas como la Valeriana, Pasiflora, Melisa, etc. son muy útiles para combatir tanto el insomnio de conciliación como el de mantenimiento. Debemos daros una recomendación: "Antes de adquirir cualquier producto a base de plantas, consultad con un profesional sanitario, farmacéutico o médico, porque lo natural no es siempre inocuo."

Recomendaciones para mantener un buen descanso.

  • Rutina: Seguid unos horarios y cumplirlos. No es aconsejable estar en la cama más de 8 horas.
  • Evitar el consumo de sustancias estimulantes. Café, té, etc. quedan prohibidos pasadas las 5 de la tarde.
  • Queda prohibida la siesta.
  • No os acostéis justo después de cenar, esperad al menos 1 hora.
  • La cena debe ser ligera, no cenéis como si no hubiera mañana.
  • Realizad ejercicio físico al menos 2 horas antes de acostarnos.
  • Mantened una temperatura agradable y evitar el exceso de luz en la habitación.
  • Si pasada media hora después de meterte en la cama sigues despierto, levántate e intenta hacer algo que te relaje.

      -  Recuerda que no se trata sólo de dormir sino de descansar

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María Arance

LA CELULITIS

LA CELULITIS

Después de esta etapa de confinamiento y terminado el estado de alarma, casi sin darnos cuenta, se nos ha pasado la primavera y ya estamos en verano.

Y es en estos momentos, cuando empezamos a desprendernos de las prendas de ropa y pensar en los días de playa y ¡Oh, Oh!, somos más conscientes de uno de los problemas que padecemos el 90% de las mujeres. LA CELULITIS

La celulitis no es una patología, es un trastorno crónico de la piel. Se define, como un acúmulo de agua, grasa y toxinas debido a una mala circulación que altera la arquitectura del tejido subcutáneo.


Por su propia definición, ya se indica sobre los niveles que deberíamos actuar:

  • Sistema circulatorio
  • Tejido adiposo
  • Tejido conjuntivo

Las zonas más propensas son glúteos, piernas y abdomen

Por el simple hecho de ser mujer, y tener estrógenos, nos “invade” la celulitis, eso sí, puede ser más o menos visible.

En una formación nos comentaban, que el mejor regalo que se puede hacer a una niña tras su primera menstruación, sería una crema anticelulítica.

¿Es algo exagerado o no?

Yo creo que todos hemos leídos cuáles son las causas por las que se desarrolla la celulitis, aquí os expongo algunas:

  • Factores hereditarios: género, raza, biotipo, fragilidad capilar.
  • Factores hormonales.
  • Estilo de vida.
  • Factores psicológicos.

Pero siempre hay una serie de factores desencadenantes, como son:

  • Problemas circulatorios.
  • Sedentarismo.
  • Aumento de peso.
  • Alimentación.
  • Estrés.
  • Problemas linfáticos.
  • Genética.
  • Embarazo.
  • Estreñimiento.

Si queremos conocer más sobre ello, la podemos clasificar en:

  • Piel normal-Piel de naranja (se ve al pellizcar, es una celulitis dura. Existe edema, hipertrofia del adipocito y fibrosis).
  • Celulitis grado 3 (se ve a simple vista. Existe edema y micromódulos).
  • Celulitis grado 4 (Existen macro nódulos. Es difícil que penetren los activos. Se debe dar masaje pinzado).

Vamos a luchar contra la celulitis, para ello, nuestra primera premisa, es la constancia.

Entre otras vamos a intentar una dieta equilibrada y realizar ejercicio. Debemos de reducir de nuestra dieta, por ejemplo, la cafeína.

La pregunta que siempre nos hacemos es ¿sirven para algo los productos anticelulíticos?

Por supuesto que sí, pero no “mágicas”.

Con qué nos ayudan los productos anticelulíticos, pues:

  • Movilizan la grasa.
  • Frena su almacenamiento.
  • Retrasa la formación de nuevas células grasas.
  • Reactiva la circulación favoreciendo la eliminación del líquido retenido y las toxinas.
  • Redensifica y reafirma la piel, haciendo que luzca más lisa, elástica y tonificada

Espero os hayan ayudado éstas nociones

¡Aún estamos a tiempo!

E insistimos, en cuidar la alimentación, hacer ejercicio y no dudéis en pasar por la farmacia para asesorarte sobre el mejor tratamiento.

 

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María Maganto

SUPLEMENTOS NUTRICIONALES EN PERSONAS MAYORES. ¿CUANDO SE RECOMIENDAN?

SUPLEMENTOS NUTRICIONALES EN PERSONAS MAYORES. ¿CUANDO SE RECOMIENDAN?

En nuestros días, es frecuente encontrarnos con personas mayores que han perdido el apetito o que han perdido el interés por la comida. Cuando esto nos toca de cerca y es alguno de nuestros padres o abuelos los que se encuentran en esta situación, nos genera una gran preocupación y nos surgen mil preguntas, la más importante, ¿como podemos ayudarles?. Desde aquí os queremos explicar a que se debe esta falta de apetito y algunas maneras de ayudarles y evitar así carencias nutricionales que puedan repercutir en su estado de salud.

¿POR QUÉ LAS PERSONAS MAYORES COMEN MENOS?

● Primero, porque en ellos se produce una reducción del gasto energético, es decir, su movilidad es más reducida y el cuerpo no les pide tanta comida para obtener energía

● El 50% de la población mayor de 65 años presentan alteraciones en el sentido del gusto y el olfato lo que hacen que pierdan interés por la comida.

● Y quizás el mas importante, el aislamiento social. Todo el mundo conoce la desagradable sensación de “comer sólo” o la pereza que da cocinar para uno sólo. Además estas sensaciones se pueden combinar con impedimentos físicos para “ir solos a la compra”.

Lo cierto es que existen numerosos factores a parte de los mencionados pero todos nos llevan al mismo punto: su perdida del interés por la comida. Esto hace que cada vez veamos más pacientes mayores con carencias nutricionales y un alto riesgo de malnutrición.

 ¿COMO LES AFECTAN ESTAS CARENCIAS NUTRICIONALES?

Un aporte inadecuado de macro y micronutrientes favorece el desarrollo de múltiples complicaciones:

● Disminución de su sistema inmune.

● Mala evolución de sus enfermedades

● Aparición de edemas y úlceras de cúbito

● Mayor numero de infecciones urinarias y respiratorias

● Pérdida de masa muscular

● Astenia, depresión e inmovilidad

¿COMO EVITAR ESTAS CARENCIAS NUTRICIONALES?

Dado que las personas mayores son un grupo de riesgo de carencia de micro y macronutrientes, es fundamental que les procuremos una alimentación lo mas completa posible para prevenir estos déficits nutricionales.

En la farmacia existen multitud de suplementos nutricionales pensados específicamente para personas mayores que aportan los hidratos de carbono, proteínas, vitaminas , minerales y ácidos grasos esenciales que no se ingieren a través de las comidas.

RECOMENDACIONES PARA QUE LES RESULTE MÁS FACIL COMER

Queremos recordaros que los suplementos nutricionales NO sustituyen una dieta equilibrada sólo la complementa, por eso queremos indicaros algunas recomendaciones para facilitarles la ingesta de alimentos:

● Sus dietas deben ser sencillas y de fácil preparación: muchos de nuestros mayores presentan problemas en la masticación así que intentar ofrecerles las verduras y las frutas en forma de puré.

Fraccionar la dieta en 4 o 5 comidas al día: es mejor que coman poco pero a menudo.

● Cocinar con salsas también ayuda, así conseguimos que los platos sean mas vistosos y apetecibles.

● Evitar que beban mucho agua en la comida para retrasar la sensación de saciedad.

● La última comida del día debe ser ligera.

Si estas preocupado por la alimentación de alguno de vuestros mayores, y crees que le puede venir bien algún suplemento nutricional, no dudes en preguntarnos. Recordad que estamos aquí para ayudaros e indicaros cual se adapta mejor a vuestras necesidades.

 

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La Farmacia de mi Barrio

Los peques vuelven al cole y… los piojos también

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¡Qué poquito queda para que los peques de la casa vuelvan al colegio! Seguro que ya estás preparando el material escolar, la ropa, los zapatos… Pues bien, te recuerdo que “vuelta al cole” suele ser sinónimo en muchas ocasiones de infestaciones de piojos.

Por supuesto, la vuelta al cole es también sinónimo de aprendizaje, y entre las tareas de aprendizaje, ¿por qué no incluir la higiene? Es el momento de que el peque aprenda a cepillarse los dientes cada mañana, a peinarse, etc.

Entre todas estas tareas de aprendizaje hay una muy importante que deben aprender desde muy pequeños: la higiene capilar infantil es una de ellas.

Aunque los piojos no suelen aparecer por falta de higiene sino por contacto de cabezas, sí conviene enseñar a tu hijo a lavarse el pelo y revisarlo tú cada semana para comprobar que no tiene piojos.

En casa no debe faltar un lendrera y pásasela por todo el cabello cada semana para asegurarnos de que no tiene piojos entre el cuero cabelludo. Si tiene estos incómodos bichitos quedarán enganchados a las púas.

Importante también es que enseñes al peque que no debe compartir sus artículos del cabello: peines, gomas del pelo, gorros y sombreros… Además, si tiene el pelo largo, es mejor que lleve el pelo recogido con un moño o coleta.

Los síntomas son muy concretos: picor en el cuero cabelludo. Si tu hijo se queja de esto, actúa rápido para evitar que los piojos depositen crías (liendres) que generen una infección complicada de eliminar.

Para ello, en farmacias encontrarás tratamientos en forma de champú o loción antiparasitaria que acabará con estos incómodos insectos.

Una vez apliques el producto, aclara el pelo con abundante agua y pasa la lendrera por todo el cabello para despegar los posibles piojos que se encuentren adheridos al cabello. Es importante que revises las cabezas de todas las personas que han estado cerca del niño y que laves a 60º todos los accesorios del aseo, ropa de cama, toallas, etc., que han estado en contacto con el cuero cabelludo de tu hijo.

Mi recomendación de tratamiento anti piojos de hoy es NEOSITRIN 1 SPRAY

De todos modos, antes de aplicar un productos anti piojos, puedes preguntarnos desde aquí y te aconsejaremos sobre el mejor tratamiento a seguir.

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Logo Unión Europea

 

Maria José García García, ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha podido implantar las siguientes soluciones: Presencia web a través de página propia y un servicio de promoción online mediante sistema de pago (SEM). Esta acción ha tenido lugar durante los años 2018-2019. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Madrid”.

“Fondo Europeo de Desarrollo Regional- Una manera de hacer Europa”

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