avion morado
0 item(s)
 x 

¡Tu carro está vacío!

Espera un minuto, mientras que estamos haciendo el calendario

Suscribirse al blog

Blog La Farmacia de mi Barrio

Consejos de salud.
María Arance

Ojo al ojo

Foto blog ojos

En muchas ocasiones, lo primero en lo que nos fijamos al conocer a una persona son sus ojos, ahora con el uso de las mascarillas, además es la parte del rostro que más destaca.

Pero principalmente, los ojos son los órganos de la visión. El ojo capta la luz y la transforma en impulsos nerviosos que llegan al cerebro a través del nervio óptico para su interpretación

Cada vez es más frecuente escuchar sobre molestias oculares, sobre todo el ojo seco, para poder comprender las afecciones y enfermedades que se pueden presentar en los ojos, vamos a repasar su anatomía y el funcionamiento de las distintas estructuras del ojo.

Algunas de estas estructuras son rápidamente reconocibles y se ven con facilidad, con sólo mirarnos al espejo.

Lo primero que podemos ver son los párpados, estructuras móviles y flexibles y entre sus funciones está proteger el globo ocular, proporcionar componentes esenciales a la lágrima, y mediante el parpadeo se distribuyen las lágrimas por la superficie ocular para evitar su desecación. En el margen de los párpados, están las pestañas que, junto con los párpados, protegen la superficie ocular de la entrada de sustancias extrañas

Vamos a ir detallando la estructura del ojo que está compuesta por los párpados, los globos oculares, el aparato lagrimal y los músculos extraoculares y puede dividirse en tres capas: externa, media e interna

  1. Parte externa del ojo:
  • La órbita del ojo: El ojo se encuentra dentro de una cuenca ósea, conocida como órbita. La órbita tiene seis músculos extraoculares que se adhieren al ojo y van a ser los responsables de que podamos mover los ojos hacia arriba, hacia abajo, de lado a lado y en rotación.
  • La esclerótica, es una capa fibrosa, espesa y resistente, que forma lo que llamamos la parte blanca del ojo. Los seis músculos extraoculares están conectados con ella. Va a cubrir prácticamente toda la superficie del globo ocular y su función es protectora, confiriéndole la resistencia y elasticidad necesaria para soportar la presión intraocular y evitar que se deforme
  • La conjuntiva, es una membrana mucosa de tejido transparente que cubre la esclerótica y la superficie interna de los párpados. Contiene vasos sanguíneos que llevan sangre al ojo y se suelen ver unas líneas rosadas en la superficie blanca, a veces, los vasos aumentan en número y tamaño y le dan el color rojizo, cuando hay conjuntivitis
  • El aparato lagrimal, las lágrimas como ya hemos comentado tienen como función lubricar el ojo, y se componen de tres capas, que en su conjunto se denominan película lagrimal.
  • Glándula lagrimal: Se encuentra bajo el borde lateral y externo de la ceja. Produce la parte acuosa de las lágrimas, gracias a ellas, la córnea se mantiene hidratada y húmeda
  • Glándula de Meibomio: se encuentran a lo largo de los bordes de los párpados, donde nacen las pestañas. Produce la parte grasa de la película lagrimal e impide que las lágrimas se evaporen demasiado rápido. Cuando hablemos de patología ya veremos que están implicadas, por ejemplo, en la formación de orzuelos
  • Conducto lagrimal: Por este conducto se drenan las lágrimas de los ojos a través del conducto naso lagrimal
  • La córnea, es una estructura transparente, hemisférica. Se ubica por delante del iris y la pupila. Su función es protectora. Carece de vasos sanguíneos. Se comporta como una lente que permite el paso de la luz. Es responsable de 2/3 de la capacidad de refracción del ojo.
  1. Parte media del ojo:
  • Cristalino del ojo: Es una lente transparente biconvexa que se encuentra detrás de la córnea. Su principal objetivo consiste en permitir enfocar objetos cuando miramos a distintas distancias. Esto se consigue mediante un aumento o disminución de su curvatura y espesor, proceso que se denomina acomodación., cuando un rayo de luz llega al cristalino a través de la córnea, se produce el proceso de acomodación. Según nos hacemos mayores, el cristalino va perdiendo progresivamente su capacidad para acomodar. Es lo que conocemos como presbicia o vista cansada. Esto conlleva el uso de gafas para enfocar objetos cercanos. Cuando se produce una pérdida de transparencia del cristalino, se denomina catarata y se produce una pérdida de visión. La forma de recuperar la visión es mediante cirugía, sustituyendo el cristalino por una lente artificial; Otra función es proteger la retina de la radiación UV.
  • Cuerpo ciliar: Formado por el músculo ciliar y los procesos ciliares. Está unido al iris y se encarga de producir el humor acuoso, un líquido incoloro que nutre y oxigena la córnea y mejora el enfoque y la nitidez. El ojo produce constantemente humor acuoso. Para mantener la presión ocular constante, el humor acuoso se drena también del ojo en el ángulo de drenaje. Seguro que todos hemos oído hablar del glaucoma
  • El iris, es la parte coloreada del ojo. En su porción central se encuentra la pupila, que es un agujero que permite la entrada de luz a la parte posterior del ojo, y cuyo tamaño está determinado por los músculos que formen el iris, según se contraigan o relajen, para regular la cantidad de luz que entra al ojo. Cuando la luz se acerca, la pupila se contrae (miosis), al alejarla, la pupila se vuelve a agrandar, se dilata (midriasis)
  • Humor vítreo: Es un gel incoloro que se encuentra detrás del cristalino y ocupa la mayor parte del interior del ojo, permitiendo que se mantenga su forma. Está pegado a la retina. Con la edad, va sufriendo proceso de envejecimiento y es el responsable de las “moscas” que pueden ver algunas personas.
  1. La capa interna
  • Retina: La retina es la capa más interna del ojo y está tapizando la pared posterior del globo ocular. La retina es una capa de tejido nervioso que capta la luz y la convierte en impulso nervioso, para ello cuenta con los fotorreceptores, que son las encargadas de transformar los estímulos luminosos en impulsos eléctricos que se transmiten al cerebro a través del nervio óptico. Hay dos tipos de fotorreceptores: los bastones, que perciben el negro y el blanco y permiten la visión nocturna, y los conos, que permiten percibir los colores
  • La mácula: es una pequeña área amarillenta muy especializada de la retina, donde hay una mayor densidad de vasos sanguíneos y fotorreceptores (conos). Es responsable de la visión central, y en el centro de la mácula, se ubica la fovea, que es la que nos permite ver los detalles más pequeños y el movimiento. Por ejemplo, es la que nos permite realizar la tarea de leer.
  • Retina periférica: es la parte de la retina que permite la visión periférica o lateral. Permite la visión a nuestro alrededor.
  • La papila o punto ciego: es el punto donde convergen las fibras nerviosas originadas en la retina para formar el nervio óptico, es una zona insensible a la luz, por carecer de fotorreceptores.
  • Nervio óptico: es el nervio sensorial más grande del ojo. Se compone de millones de fibras nerviosas que mandan los impulsos eléctricos a la parte del cerebro responsable de la visión.

Seguramente no somos conscientes de la complejidad y de lo extraordinarios que son nuestros ojos, por lo que debemos de cuidarlos. Próximamente, comentaremos las patologías más frecuentes que se pueden producirse

Continuar leyendo
0
María Maganto

UN TATTO ES PARA SIEMPRE, CUIDALO

tatoo

¿Os he dicho alguna vez que soy una apasionada de los tatuajes?   ¿Y sabíais que los meses de frío son los mejores a la hora de hacerse un tatuaje? Esto se debe a que la temperatura, al ser más baja, no sólo evita que sudemos, sino que además también cubrimos más nuestro cuerpo por lo que hay una mayor protección.

Lo ideal es que la temperatura sea inferior a 30 ºC, con lo que tendremos más garantías no sólo de que el tatuaje quede perfecto, sino de evitar molestias e incluso infecciones.

En este blog queremos explicaros que debéis tener en cuenta a la hora de haceros un tatuaje y cuáles son los cuidados básicos que debéis darle a vuestro tatto para que luzca igual de bonito que el primer día.

Me quiero tatuar, ¿qué hago?

Lo primero que debo preguntarte es, ¿lo tienes claro?, recuerda que un tatuaje es una marca permanente en la piel así que debes estar seguro al 120%. Pues bien, como entiendo que tienes claro que quieres hacerte un tatuaje estas son las cosas que debes saber antes de aventurarte a ello:

  • Buscar con esmero el centro donde vas a acudir. Busca, rebusca e inspecciona el lugar. ¡¡No soy exagerada!! Debes asegurarte que cumple con unos estándares de higiene. Hay veces que lo barato sale caro.
  • Elige qué quieres tatuarte, el tamaño y en qué zona del cuerpo. Recuerda que un tatuaje quedará ahí para siempre, más allá de lo que hagas, lo que te pongas o cómo tu cuerpo cambie.
  • Prepárate para “sufrir”. Piensa que un tatuaje se hace introduciendo tinta en la piel mediante agujas que penetran entre 80-150 veces por segundo. Pero no quiero asustaros, que os duela o no depende de vuestra tolerancia al dolor. Algunos lo encuentran muy doloroso, otros simplemente molesto o irritante.
  • Invierte tiempo en su cuidado. Todos sabemos que un tatuaje no es barato, y si queremos que esté igual de bonito que el primer día, que sus colores permanezcan igual de intensos tienes que invertir tiempo y dinero en cuidarlo.

Ya me lo he hecho, ahora, ¿cómo lo cuido?

Lo más importante es que escuches a tu tatuador, pues si es un buen profesional y los años de experiencia le avalan, te dará los mejores consejos sobre cómo cuidar tu tatto.

  • Deja el vendaje de 2 a 24 horas. Cuando salgas del estudio, el tatuador habrá cubierto la zona con u apósito o con el clásico papel film ya que la piel está hipersensible. No caigas en la tentación de abrirlo para mostrarlo a todos tus conocidos (sabemos que es difícil). El vendaje sirve para proteger el tatuaje de bacterias que puedan penetrar en la piel. Debes dejarlo un mínimo de 2 horas antes de quitártelo.
  • Primer lavado. Cuando haya pasado el tiempo indicado por tu tatuador puedes lavarlo por primera vez. Usa agua templada y jabón de ph neutro. Frota con las manos cuidadosamente el tatuaje, eliminando restos de sangre y tinta. Intenta que el agua no le caiga directamente. Secatelo con papel de cocina a toques sin frotar. Deja el tatuaje descubierto durante 20 minutos o 1 hora para que respire y el exceso de humedad se evapore. No te vendes más el tatuaje después del vendaje inicial.
  • Cuando el tatuaje esté completamente seco y empieces a notar la piel tirante, aplica un poco de pomada indicada para la cicatrización de los tatuajes. Invierte en una buena pomada y no uses vaselina pura, luego te explico el por qué. Debes aplicar una capa fina de pomada, lo suficiente para que el tatuaje brille. Si pones una capa muy gruesa, estás favoreciendo la aparición de bacteria
  • Lávate el tatuaje de 3 a 5 veces al día siguiendo los pasos que os he dicho antes.

Cosas que no debes hacer.

  • Queda prohibido rascarse. Cuando se cura, es normal que aparezcan costras. Debes dejar que se sequen y se caigan por sí solas. Si te las quitas pueden aparecer manchas más claras en tu tatuaje.
  • No debes sumergirlo en agua hasta que se haya curado completamente. Tampoco debes dejar tu tatuaje expuesto al sol. Los rayos del sol aclaran el color de la tinta. Las tres primeras semanas evita que le dé el sol en su totalidad, después recuerda aplicar protección solar de factor alto cada vez que tomes el sol, de esta forma, mantendrás los colores por más tiempo.
  • No uses vaselina para hidratarlo. Debo decirte que la vaselina tiene muchos más inconvenientes que ventajas para un tatuaje recién hecho. Aunque acabamos de ver que este producto cuenta con propiedades hidratantes que favorecen el proceso de cicatrización de heridas, en el caso de los tatuajes puede empeorar la lesión. Esto se debe a que vaselina es un producto muy espeso y grasiento derivado de compuestos oleosos como el petróleo, por lo que si la aplicamos en un tatuaje recién hecho, lo único que conseguirá es obstruir los poros de la piel, lo cual reducirá la oxigenación de ésta y, como consecuencia, ralentizará el proceso de cicatrización.

Espero haberte ayudado un poco con este blog y recuerda....

                                               “No desde siempre pero sí para siempre”

Continuar leyendo
0
María Arance

Las manchas en la piel

 Mancha piel min

Una de las consultas más frecuentes en la oficina de farmacia está referida a las manchas cutáneas y los posibles tratamientos.

Debemos plantearnos las manchas como un problema crónico que podemos controlar y que con el paso del tiempo todos los tipos de piel van a desarrollar hiperpigmentación.

La mejor recomendación que podemos realizar como  producto antimanchas, es el protector solar, ya que aplicándolo en la cantidad adecuada,  podemos evitar la aparición de la misma. Y como dice el refrán “más vale prevenir, que curar”

La exposición solar, junto con el paso de los años y un cuidado inadecuado, pueden causar las manchas además de otras imperfecciones

Tal vez, para entender el proceso de la aparición de la mancha, deberíamos recordar de forma breve, la estructura del mayor órgano de nuestro cuerpo, la piel. Ya hemos comentado en otras ocasiones sus funciones, entre ellas la impermeabilidad ante agresiones externas como agentes químicos, deshidratación, patógenos o radiaciones solares.

Las tres capas de la piel son: epidermis, dermis e hipodermis, cada una tiene un grosor y función diferente

La epidermis es la capa más superficial y está compuesta principalmente por queratinocitos y en menor medida por melanocitos, células de Langerhans, células de Merkel y receptores. Los melanocitos son los encargados de la síntesis de melanina y su transferencia a los queratinocitos, mediante prolongaciones que extienden como vía de transferencia. Así se inicia la transformación de los queratinocitos en células protectoras de las radiaciones. Paralelamente a la incorporación de la melanina, los queratinocitos migran hacia las capas más externas de la piel en el proceso de queratinización y renovación celular.

Por debajo de la epidermis se encuentra la dermis, es la capa más gruesa. Compuesta por colágeno, elastina y proteínas fibrilares y el ácido hialurónico, además de las redes vasculares y nerviosas.

Finalmente, hipodermis o tejido subcutáneo, formado por adipocitos y colágeno. Aquí se localizan las glándulas sudoríparas y folículos pilosos

Melanogénesis

Ya nos vamos familiarizando con las distintas células que van a estar comprometidas en la aparición de las manchas

Los melanocitos son células especializadas en la síntesis de la melanina. Como hemos visto, la mayor parte se encuentra en la membrana basal y están en contacto con los queratinocitos en sus capas más externas. La cercanía permite la producción del pigmento melanina y su transferencia desde los melanocitos a los queratinocitos. Los melanocitos son los encargados de ejercer a través de la síntesis de melanina, la protección ante las radiaciones ultravioletas que sufre la piel.

La melanogénesis es el proceso mediante el cual los melanocitos producen melanina. Dicho proceso tiene lugar en las estructuras llamadas melanosomas

Resumiendo el proceso, el sol incide sobre la piel (queratinocito), se producen radicales libre y se van a liberar mediadores de la inflamación, tras varios procesos se unen al melanocito y estimula   la L-tirosina que  por la acción de la enzima tirosinasa se obtiene la L-DOPA, y actuando nuevamente de la tirosinasa, llegamos a la L-Dopaquinona. Finalmente, a partir de la L-Dopaquinona se obtienen dos tipos de melanina, la Feomelanina y la Eumelanina

La feomelanina presenta mayor actividad antioxidante frente a las especies reactivas del oxígeno y tiene efecto fotoprotector. Es responsable de que nos pongamos rojos

La eumelanina ayuda a broncear

Hay factores que los que va a depender el color de la piel:

  • Cantidad de melanina
  • Tipo de melanina predominante (Feomelanina o eumelanina)
  • Número de melanocitos y su repartición
  • Número de melanosomas
  • Grosor estrato córneo
  • etc...                                         

Otros factores de los que depende la melanogénesis

  • Factores genéticos
  • Factores extrínsecos: sol, medicamentos...
  • Moléculas secretadas por:
  • Queratinocitos
  • Fibroblastos
  • Sistema Inmunológico
  • Sistema Nervioso
  • Proteínas de la Matriz extracelular

Causas y tipos de manchas

  • Sobreexposición solar

- Léntigos (mancha redondeada delimitada. No se intensifican por el sol)

- Queratosis actínica (lesión precancerosa)

- Pecas (Hiperpigmentación. Se intensifica por el sol)

  • Cambios hormonales

- Melasma (Hiperpigmentación sin bordes definidos)

  • Inflamación

- Pigmentación postinflamatoria (granos)

Posibles tratamientos

  • Procedimientos estéticos profesionales

- Laser

- Criocirugía

- Peeling químico

  • Fórmula de Kligman (no se recomienda más de 1 ó 2 meses. Es fotosensibilizante, fototóxico y crea resistencia con el tiempo)
  • Tratamiento cosmético de uso diario. Aquí es donde os podemos recomendar

Pues ya tenemos datos para saber que nos interesa que contenga un producto despigmentante:

  • Que tenga acción antioxidante para prevenir la causa
  • Capaz de  inhibir la síntesis de melanina
  • Que inhiba la transferencia de melanina de los melanosomas a los queratinocitos 
  • Que pueda eliminar la melanina acumulada y active la renovación celular
  • Que inhiba mediadores antioxidantes y antiinflamatorios

Pues algunos de los principales activos que se emplean son:

Ácido kójico, ácido ferúlico, ácido azelaico, niacinamida, ácido tranexámico, derivados del resorcinol, etc..

¿Dispuestos a evitar en la medida de lo posible la aparición de las manchas?

Continuar leyendo
0
María Maganto

¿HABLAMOS DE LA SEQUEDAD VAGINAL?

Sequedad vaginal min 1

¿Sabéis cuáles son los síntomas más frecuentes de la sequedad vaginal? Irritación, picor y sobre todo, dolor al mantener relaciones sexuales. Y ahora, que levante la mano aquella mujer que no ha manifestado estos síntomas en algún momento de su vida o aquella que lo está sufriendo ahora mismo y no busca solución por vergüenza o simplemente porque considera que es normal.

Tenemos que quitarnos ciertos TABUS y hablar libremente de aquellos problemas que afectan a nuestra salud íntima porque es la única manera de empezar a disfrutar plenamente de nuestra sexualidad.

Solemos cometer el error de asociar la sequedad vaginal con la menopausia, pero, ¡¡oh sorpresa!! Más de la mitad de las mujeres que padecen este trastorno tienen menos de 50 años.

En este blog os queremos contar que es la sequedad vaginal, que factores la ocasionan, que problemas puede ocasionar sino se trata y como combatirla.

¿Qué es la sequedad vaginal?

La pared vaginal produce un lubricante natural que ayuda a mantener la zona hidratada. Por otro lado en la vagina habitan un conjunto de microorganismos (lo que conocemos como flora vaginal) que protegen de forma natural y sin causar daño. Ambos elementos contribuyen a una buena salud vaginal y cuando se rompe el equilibrio de ambos elementos se produce la sequedad vaginal,es decir, disminución del flujo vaginal y una mala hidratación.

Los síntomas más comunes son la irritación, sensación de tirantez, dolor, ardor o picazón, y poco flujo o casi nulo. Es un síntoma frecuente de malestar y puede afectar a la calidad de vida de las mujeres.

  • Aunque es una afección benigna debe ser tratada para evitar complicaciones.

 

¿Qué problemas puede causar la sequedad vaginal?

  • Dolor durante las relaciones sexuales. La escasa lubricación puede hacer que el sexo sea poco o nada placentero e incluso doloroso.
  • Atrofia vaginal. Las mujeres que padecen sequedad vaginal son más propensas a contraer infecciones vaginales. Incluso a veces aparecen pequeñas fisuras en las paredes de la vagina.
  • Vaginitis atrófica. Además de sequedad, suele manifestarse con síntomas como sensación de quemazón y desaparición o disminución del flujo.
  • Ardor al orinar, irritación, sensación de tirantez, dolor, ardor o picazón, y poco flujo o casi nulo.

¿Por qué se produce la sequedad vaginal?

 Ya os he comentado antes que la sequedad vaginal no depende únicamente de la edad . Hay diversos factores que hacen que nuestros niveles de estrógenos disminuyan como, por ejemplo:

  • La toma de anticonceptivos hormonales.
  • La medicación hormonal, como la indicada para tratar el cáncer de mama, la endometriosis, los miomas uterinos o la infertilidad.
  • El estrés.
  • El uso de ciertos fármacos:  como antidepresivos, antihistamínicos, diuréticos y antihipertensivos entre otros
  • El uso de jabones agresivos, muchos perfumes y lociones, ropa que no transpira, compresas y tampones perfumados, el tabaquismo…
  • Menopausia y postparto: la vagina está cubierta por un epitelio que se regenera debido a los estrógenos. En estas etapas los niveles de estrógenos disminuyen
  • Diabetes: cuando la glucosa está elevada en sangre, una de las consecuencias es que se reduce el flujo sanguíneo en la pared vaginal, lo que provoca mayor sequedad.

¿Cómo puedo solucionar el problema de la sequedad vaginal?

 Los tratamientos mas habituales que tenemos en la Oficina de farmacia son:

  • Cremas hidratantes ( lubripiu cumlaude ). Retienen el agua de la vagina manteniendo su hidratación, haciendo que esté más húmeda y elástica. Existen tanto de uso externo como de uso interno. No tienen ninguna contraindicación.
  • Lubricantes ( mucus cumlaude ). Además de usar cremas hidratantes, en el momento de mantener relaciones sexuales es conveniente usar lubricantes para minimizar la fricción, la irritación e incluso el dolor. Es importante que cualquier lubricante que uséis tenga una base acuosa para que sea compatible con el preservativo.

A parte de usar hidratantes vaginales y lubricantes mediante unos hábitos saludables podemos prevenir o disminuir la molesta sequedad vaginal:

  • Beber al menos 2 litros de agua a lo largo del día no solo hace que tu cuerpo se hidrate sino que ademas conseguimos una mayor lubricación
  • Evita el tabaco y el alcohol. No son buenos para la salud en general, pero es que además disminuyen los niveles de estrógenos, lo cual aumenta la sequedad vaginal.
  • Tranquilidad, ante todo. Es posible que hayas sentido dolor durante las relaciones sexuales en varias ocasiones y que tengas cierto temor cuando llega el momento. Sin embargo, el sexo está para disfrutar y no para sufrir y, por ello, en esos momentos debes relajarte, tomar conciencia de tu cuerpo, dedícales tiempo a los preliminares, juega y déjate llevar. ¡¡Y que no te dé vergüenza usar lubricantes!!
  • Relaciones sexuales frecuentes. Practicar sexo de forma frecuente ayuda a fortalecer la vagina y a generar mayor flujo vaginal.
  • Productos de higiene: El pH de la zona íntima es diferente al del resto del cuerpo y además varía con los cambios hormonales que sufrimos. Por estos motivos debemos de usar geles que sean específicos para higiene íntima. La elección de un buen gel vaginal no es sencillo por eso os recomiendo que leáis el blog de mi compañera   ( blog higiene íntima )

                        “En lo que se refiere a nuestro cuerpo y nuestra vida sexual no debe existir la vergüenza.

                         La vida está hecha para disfrutarla plenamente”

 

Continuar leyendo
0
  223 Hits
  0 Comentarios
María Arance

Cuidados del verano

blog cuidados verano min

Después de haber pasado muchos meses tapados,  nuestra piel está mucho más sensible a los rayos ultravioletas y debemos ir preparándola previamente para la exposición al sol, de una forma prudente y con el uso del protector solar.

En ésta época, además, los rayos son más fuertes y podemos tener más peligro de quemaduras, ya que habitualmente, se pasa más tiempo en  el exterior.

1 -  Exposición al sol

Algunos consejos que todos sabemos, son empezar a tomar el sol de forma gradual para que nuestra piel se vaya acostumbrando y evitar la exposición en las horas centrales del día, usar un protector solar que nos proteja frente a UVA, UVB e IR y de SPF50. Ir reponiendo cada 2h 

Recordaremos la cantidad a aplicar, 2 dedos para cara, y lo mismo para brazos y piernas. Y la cantidad se duplica, es decir, 4 deditos, para el torso y para la espalda. Muchas veces los grandes olvidados son las orejas, la nuca, las manos y los empeines de los pies.

 Aparte del protector solar, es recomendable el uso de gafas de sol y sombrero y beber agua

2 – Hidratación

Qué conseguimos al beber agua, pues hidratarnos y reforzar la barrera cutánea. Por tanto, un cuidado muy importante para reducir los daños del sol en la piel es la hidratación. El sol deshidrata profundamente, con lo que debemos conseguir una hidratación interna y externa.

 Una piel hidratada va a ser más fuerte y resistente, además de verse más turgente. La forma de conseguir la hidratación es bebiendo más agua, mínimo de 1.5 a 2 litros agua, con ésto llegamos a mantener las reservas a nivel fisiológico más elevado. Con el nivel de hidratación adecuado, también, se ayuda a  desintoxicar el organismo.

 A nivel tópico, no podemos olvidar en el cuidado diario el empleo de productos hidratantes , van a ayudar a crear una barrera protectora en la piel para evitar la pérdida de humedad, la sequedad e incluso la descamación. 

 Después de estar expuestos al sol, el producto más adecuado es un after sun, que va a ayudar a calmar e hidratar la piel y  a prolongar el bronceado. Suelen tener una formulación que permita una rápida absorción dejando una agradable sensación de bienestar en la piel tras la exposición al sol, hidratando en profundidad y combatiendo el envejecimiento prematuro de la piel

 Como curiosidad, podemos constatar el grado de hidratación de nuestra piel con un higrómetro.

 3 – Exfoliación

La exfoliación, es una de las rutinas que nos ayuda a preparar nuestra piel. Si exfoliamos, podemos conseguir un bronceado más regular. Lo aconsejable, si no lo hacemos habitualmente, es exfoliar antes del comienzo del verano y después del mismo. Así conseguiremos una piel con mejor aspecto.

 En qué consiste la exfoliación, en realizar una limpieza profunda de la epidermis, eliminando las células muertas, a la vez, que se activa la circulación y se oxigena. Por tanto, cuando tomemos el sol, se van a generar menos radicales libres, vamos a prevenir el fotoenvejecimiento y obtenemos un bronceado durante más tiempo y  nuestra piel no se descama fácilmente.

 Cómo podéis ir leyendo, lo que hacemos es ir potenciando los tratamientos.

 4 – Alimentación

Para que nuestra piel luzca más bonita, es importante una dieta equilibrada y variada, sin olvidar, que es esencial para mantener la salud. 

Se debería aumentar el consumo de antioxidantes, bien con los alimentos o mediante suplementos alimenticios. Entre otros, destacamos, las vitaminas A, C y E, resveratrol, melatonina, Coenzima Q10, té verde, etc. 

Las frutas y verduras ricos en carotenoides, por ejemplo,  la zanahoria, tomate, sandía, espinaca, acelga, caquis, etc. 

De los alimentos ricos en vitamina C, destacamos el Kiwi, pomelo, mango, limón, brócoli y pimientos rojos y verdes.

Con vitamina E, los frutos secos, hortalizas de hoja verde y aceite de oliva virgen extra.

La vitamina D la podemos encontrar en el pescado azul, huevos, aguacate.

Y los polifenoles en legumbres, cereales, cacao, café y frutos rojos, entre otros

5 - Nutricosmética 

Por último,  al igual que con los alimentos, podemos protejernos desde dentro, con la nutricosmética solar, es un complemento a la protección tópica. Esto debe quedar claro, no van a sustituir de los protectores solares, vuelvo a recalcar, es un complemento que potencia los beneficios del cuidado externo y fortalecen el ADN de las células cutáneas.

Las cápsulas orales de protección solar, mejoran la respuesta a la exposición solar. Suelen tener un alto contenido en vitamina C que ayuda a prevenir los signos del fotoenvejecimiento, protegiendo a las células del estrés oxidativo causado por la radiación UV. Por tanto, ayudan a calmar y disminuir el daño desde el interior, incluso una vez que se ha producido, fortaleciendo la barrera natural del organismo y activando sus mecanismos de defensa. 

Su uso desde un mes antes de la exposición solar proporciona unos resultados visibles, mejorando la respuesta a la exposición solar y favoreciendo un bronceado homogéneo y natural. Debe seguir tomándose, mientras estemos más expuestos al sol y algunas semanas después ayudan a mantener el tono dorado de la piel

DISFRUTEMOS DEL VERANO Y PRESUMAMOS DE BRONCEADO TENIENDO EN CUENTA UNOS SIMPLES CONSEJOS

Continuar leyendo
0

Logo Unión Europea

 

Maria José García García, ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha podido implantar las siguientes soluciones: Presencia web a través de página propia y un servicio de promoción online mediante sistema de pago (SEM). Esta acción ha tenido lugar durante los años 2018-2019. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Madrid”.

“Fondo Europeo de Desarrollo Regional- Una manera de hacer Europa”

Política de Cookies

INFORMACIÓN SOBRE COOKIES

Conforme con la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico (LSSI), en relación con el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, General de Protección de Datos (GDPR) y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos y Garantía de los Derechos Digitales (LOPDGDD), es obligado obtener el consentimiento expreso del usuario de todas las páginas web que usan cookies prescindibles, antes de que este navegue por ellas.

¿QUÉ SON LAS COOKIES?

Las cookies y otras tecnologías similares tales como local shared objects, flash cookies o píxeles, son herramientas empleadas por los servidores Web para almacenar y recuperar información acerca de sus visitantes, así como para ofrecer un correcto funcionamiento del sitio.

Mediante el uso de estos dispositivos se permite al servidor Web recordar algunos datos concernientes al usuario, como sus preferencias para la visualización de las páginas de ese servidor, nombre y contraseña, productos que más le interesan, etc.

COOKIES AFECTADAS POR LA NORMATIVA Y COOKIES EXCEPTUADAS

Según la directiva de la UE, las cookies que requieren el consentimiento informado por parte del usuario son las cookies de analítica y las de publicidad y afiliación, quedando exceptuadas las de carácter técnico y las necesarias para el funcionamiento del sitio web o la prestación de servicios expresamente solicitados por el usuario.

TIPOS DE COOKIES

SEGÚN LA FINALIDAD

Cookies técnicas y funcionales: son aquellas que permiten al usuario la navegación a través de una página web, plataforma o aplicación y la utilización de las diferentes opciones o servicios que en ella existan.

Cookies analíticas: son aquellas que permiten al responsable de las mismas el seguimiento y análisis del comportamiento de los usuarios de los sitios web a los que están vinculadas. La información recogida mediante este tipo de cookies se utiliza en la medición de la actividad de los sitios web, aplicación o plataforma y para la elaboración de perfiles de navegación de los usuarios de dichos sitios, aplicaciones y plataformas, con el fin de introducir mejoras en función del análisis de los datos de uso que hacen los usuarios del servicio.

Cookies publicitarias: son aquellas que permiten la gestión, de la forma más eficaz posible, de los espacios publicitarios que, en su caso, el editor haya incluido en una página web, aplicación o plataforma desde la que presta el servicio solicitado en base a criterios como el contenido editado o la frecuencia en la que se muestran los anuncios.

Cookies de publicidad comportamental: recogen información sobre las preferencias y elecciones personales del usuario (retargeting) para permitir la gestión, de la forma más eficaz posible, de los espacios publicitarios que, en su caso, el editor haya incluido en una página web, aplicación o plataforma desde la que presta el servicio solicitado.

Cookies sociales: son establecidas por las plataformas de redes sociales en los servicios para permitirle compartir contenido con sus amigos y redes. Las plataformas de medios sociales tienen la capacidad de rastrear su actividad en línea fuera de los Servicios. Esto puede afectar al contenido y los mensajes que ve en otros servicios que visita.

Cookies de afiliados: permiten hacer un seguimiento de las visitas procedentes de otras webs, con las que el sitio web establece un contrato de afiliación (empresas de afiliación).

Cookies de seguridad: almacenan información cifrada para evitar que los datos guardados en ellas sean vulnerables a ataques maliciosos de terceros.

SEGÚN LA PROPIEDAD

 Cookies propias: son aquellas que se envían al equipo terminal del usuario desde un equipo o dominio gestionado por el propio editor y desde el que se presta el servicio solicitado por el usuario.

Cookies de terceros: son aquellas que se envían al equipo terminal del usuario desde un equipo o dominio que no es gestionado por el editor, sino por otra entidad que trata los datos obtenidos través de las cookies.

SEGÚN EL PLAZO DE CONSERVACIÓN

 

Cookies de sesión: son un tipo de cookies diseñadas para recabar y almacenar datos mientras el usuario accede a una página web.

Cookies persistentes: son un tipo de cookies en el que los datos siguen almacenados en el terminal y pueden ser accedidos y tratados durante un período definido por el responsable de la cookie, y que puede ir de unos minutos a varios años.

TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

FARMACIA MARÍA JOSÉ GARCÍA GARCÍA es el Responsable del tratamiento de los datos personales del Interesado y le informa de que estos datos serán tratados de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679, de 27 de abril de 2016 (GDPR), por lo que se le facilita la siguiente información del tratamiento:

Fines del tratamiento: según se especifica en el apartado de cookies que se utilizan en este sitio web.

Legitimación del tratamiento: por consentimiento del interesado (art. 6.1 GDPR).

Criterios de conservación de los datos: según se especifica en el apartado de cookies utilizadas en la web.

Comunicación de los datos: no se comunicarán los datos a terceros, excepto en cookies propiedad de terceros o por obligación legal.

Derechos que asisten al Interesado:

Datos de contacto para ejercer sus derechos:

FARMACIA MARÍA JOSÉ GARCÍA GARCÍA. Calle Luis Pando 17, - 28047 Madrid (Madrid). E-mail: percen@gmail.com

Datos de contacto del delegado de protección de datos: Calle Santa Engracia nº 31, 2ª Planta, 28010 Madrid - dpd.cofmservicios31@cofmservicios31.es

COOKIES UTILIZADAS EN ESTE SITIO WEB

  

COOKIES CONTROLADAS POR EL EDITOR

Técnicas y funcionales

Propiedad

Cookie

Finalidad

Plazo

lafarmaciademibarrio. es

_gat_gtag_UA_15 2516324_1

Cookie necesaria para la utilización de las opciones y servicios del sitio web

 

Sesión

lafarmaciademibarrio. es

ebf072cfcafeff4f94 3d4ea1f040f305

Cookie necesaria para la utilización de las opciones y servicios del sitio web

 

Sesión

lafarmaciademibarrio. es

 

jbcookies

Cookie necesaria para la utilización de las opciones y servicios del sitio web

 

en 3 meses

lafarmaciademibarrio. es

virtuemart_wish_s ession

Cookie necesaria para la utilización de las opciones y servicios del sitio web

 

en un mes

Analíticas

Propiedad

Cookie

Finalidad

Plazo

lafarmaciademibarrio. es

 

_ga

 

ID utiliza para identificar a los usuarios

 

en 2 años

lafarmaciademibarrio. es

 

_gid

ID utiliza para identificar a los usuarios durante 24 horas después de la última actividad

 

en 20 horas

Publicitarias

Propiedad

Cookie

Finalidad

Plazo

lafarmaciademibarrio. es

  

zlcmid

Widget de chat en vivo en la página de contactos de Slack (Zopim)

 

en un año

 Los servicios de terceros son ajenos al control del editor. Los proveedores pueden modificar en todo momento sus condiciones de servicio, finalidad y utilización de las cookies, etc.

Proveedores externos de este sitio web:

Editor

Política de privacidad

Google Analytics

https://privacy.google.com/take-control.html

Zopim

https://www.zendesk.com/company/customers-partners/#cookie-policy

Desde este panel podrá configurar las cookies que el sitio web puede instalar en su navegador, excepto las cookies técnicas o funcionales que son necesarias para la navegación y la utilización de las diferentes opciones o servicios que se ofrecen.

Panel de cookies

CÓMO GESTIONAR LAS COOKIES DESDE EL NAVEGADOR

Eliminar las cookies del dispositivo

Las cookies que ya están en un dispositivo se pueden eliminar borrando el historial del navegador, con lo que se suprimen las cookies de todos los sitios web visitados.

Sin embargo, también se puede perder parte de la información guardada (por ejemplo, los datos de inicio de sesión o las preferencias de sitio web).

Gestionar las cookies específicas del sitio

Para tener un control más preciso de las cookies específicas de cada sitio, los usuarios pueden ajustar su configuración de privacidad y cookies en el navegador.

Bloquear las cookies

Aunque la mayoría de los navegadores modernos se pueden configurar para evitar que se instalen cookies en los dispositivos, eso puede obligar al ajuste manual de determinadas preferencias cada vez que se visite un sitio o página. Además, algunos servicios y características pueden no funcionar correctamente (por ejemplo, los inicios de sesión con perfil).

CÓMO ELIMINAR LAS COOKIES DE LOS NAVEGADORES MÁS COMUNES

Chrome

http://support.google.com/chrome/answer/95647?hl=es

Internet Explorer. Versión 11

https://support.microsoft.com/es-es/help/278835/how-to-delete-cookie-files-in-internet-explorer

Firefox. Versión 65.0.1

https://www.mozilla.org/es-ES/privacy/websites/#cookies

Safari Versión 5.1

https://support.apple.com/es-es/guide/safari/sfri11471/mac

Opera

https://help.opera.com/en/latest/security-and-privacy/#clearBrowsingData