avion morado
0 item(s)
 x 

¡Tu carro está vacío!

Espera un minuto, mientras que estamos haciendo el calendario

Suscribirse al blog

Blog La Farmacia de mi Barrio

Consejos de salud.
María Maganto

¿HABLAMOS DE LA SEQUEDAD VAGINAL?

Sequedad vaginal min 1

¿Sabéis cuáles son los síntomas más frecuentes de la sequedad vaginal? Irritación, picor y sobre todo, dolor al mantener relaciones sexuales. Y ahora, que levante la mano aquella mujer que no ha manifestado estos síntomas en algún momento de su vida o aquella que lo está sufriendo ahora mismo y no busca solución por vergüenza o simplemente porque considera que es normal.

Tenemos que quitarnos ciertos TABUS y hablar libremente de aquellos problemas que afectan a nuestra salud íntima porque es la única manera de empezar a disfrutar plenamente de nuestra sexualidad.

Solemos cometer el error de asociar la sequedad vaginal con la menopausia, pero, ¡¡oh sorpresa!! Más de la mitad de las mujeres que padecen este trastorno tienen menos de 50 años.

En este blog os queremos contar que es la sequedad vaginal, que factores la ocasionan, que problemas puede ocasionar sino se trata y como combatirla.

¿Qué es la sequedad vaginal?

La pared vaginal produce un lubricante natural que ayuda a mantener la zona hidratada. Por otro lado en la vagina habitan un conjunto de microorganismos (lo que conocemos como flora vaginal) que protegen de forma natural y sin causar daño. Ambos elementos contribuyen a una buena salud vaginal y cuando se rompe el equilibrio de ambos elementos se produce la sequedad vaginal,es decir, disminución del flujo vaginal y una mala hidratación.

Los síntomas más comunes son la irritación, sensación de tirantez, dolor, ardor o picazón, y poco flujo o casi nulo. Es un síntoma frecuente de malestar y puede afectar a la calidad de vida de las mujeres.

  • Aunque es una afección benigna debe ser tratada para evitar complicaciones.

 

¿Qué problemas puede causar la sequedad vaginal?

  • Dolor durante las relaciones sexuales. La escasa lubricación puede hacer que el sexo sea poco o nada placentero e incluso doloroso.
  • Atrofia vaginal. Las mujeres que padecen sequedad vaginal son más propensas a contraer infecciones vaginales. Incluso a veces aparecen pequeñas fisuras en las paredes de la vagina.
  • Vaginitis atrófica. Además de sequedad, suele manifestarse con síntomas como sensación de quemazón y desaparición o disminución del flujo.
  • Ardor al orinar, irritación, sensación de tirantez, dolor, ardor o picazón, y poco flujo o casi nulo.

¿Por qué se produce la sequedad vaginal?

 Ya os he comentado antes que la sequedad vaginal no depende únicamente de la edad . Hay diversos factores que hacen que nuestros niveles de estrógenos disminuyan como, por ejemplo:

  • La toma de anticonceptivos hormonales.
  • La medicación hormonal, como la indicada para tratar el cáncer de mama, la endometriosis, los miomas uterinos o la infertilidad.
  • El estrés.
  • El uso de ciertos fármacos:  como antidepresivos, antihistamínicos, diuréticos y antihipertensivos entre otros
  • El uso de jabones agresivos, muchos perfumes y lociones, ropa que no transpira, compresas y tampones perfumados, el tabaquismo…
  • Menopausia y postparto: la vagina está cubierta por un epitelio que se regenera debido a los estrógenos. En estas etapas los niveles de estrógenos disminuyen
  • Diabetes: cuando la glucosa está elevada en sangre, una de las consecuencias es que se reduce el flujo sanguíneo en la pared vaginal, lo que provoca mayor sequedad.

¿Cómo puedo solucionar el problema de la sequedad vaginal?

 Los tratamientos mas habituales que tenemos en la Oficina de farmacia son:

  • Cremas hidratantes ( lubripiu cumlaude ). Retienen el agua de la vagina manteniendo su hidratación, haciendo que esté más húmeda y elástica. Existen tanto de uso externo como de uso interno. No tienen ninguna contraindicación.
  • Lubricantes ( mucus cumlaude ). Además de usar cremas hidratantes, en el momento de mantener relaciones sexuales es conveniente usar lubricantes para minimizar la fricción, la irritación e incluso el dolor. Es importante que cualquier lubricante que uséis tenga una base acuosa para que sea compatible con el preservativo.

A parte de usar hidratantes vaginales y lubricantes mediante unos hábitos saludables podemos prevenir o disminuir la molesta sequedad vaginal:

  • Beber al menos 2 litros de agua a lo largo del día no solo hace que tu cuerpo se hidrate sino que ademas conseguimos una mayor lubricación
  • Evita el tabaco y el alcohol. No son buenos para la salud en general, pero es que además disminuyen los niveles de estrógenos, lo cual aumenta la sequedad vaginal.
  • Tranquilidad, ante todo. Es posible que hayas sentido dolor durante las relaciones sexuales en varias ocasiones y que tengas cierto temor cuando llega el momento. Sin embargo, el sexo está para disfrutar y no para sufrir y, por ello, en esos momentos debes relajarte, tomar conciencia de tu cuerpo, dedícales tiempo a los preliminares, juega y déjate llevar. ¡¡Y que no te dé vergüenza usar lubricantes!!
  • Relaciones sexuales frecuentes. Practicar sexo de forma frecuente ayuda a fortalecer la vagina y a generar mayor flujo vaginal.
  • Productos de higiene: El pH de la zona íntima es diferente al del resto del cuerpo y además varía con los cambios hormonales que sufrimos. Por estos motivos debemos de usar geles que sean específicos para higiene íntima. La elección de un buen gel vaginal no es sencillo por eso os recomiendo que leáis el blog de mi compañera   ( blog higiene íntima )

                        “En lo que se refiere a nuestro cuerpo y nuestra vida sexual no debe existir la vergüenza.

                         La vida está hecha para disfrutarla plenamente”

 

Continuar leyendo
0
  153 Hits
  0 Comentarios
María Arance

Cuidados del verano

blog cuidados verano min

Después de haber pasado muchos meses tapados,  nuestra piel está mucho más sensible a los rayos ultravioletas y debemos ir preparándola previamente para la exposición al sol, de una forma prudente y con el uso del protector solar.

En ésta época, además, los rayos son más fuertes y podemos tener más peligro de quemaduras, ya que habitualmente, se pasa más tiempo en  el exterior.

1 -  Exposición al sol

Algunos consejos que todos sabemos, son empezar a tomar el sol de forma gradual para que nuestra piel se vaya acostumbrando y evitar la exposición en las horas centrales del día, usar un protector solar que nos proteja frente a UVA, UVB e IR y de SPF50. Ir reponiendo cada 2h 

Recordaremos la cantidad a aplicar, 2 dedos para cara, y lo mismo para brazos y piernas. Y la cantidad se duplica, es decir, 4 deditos, para el torso y para la espalda. Muchas veces los grandes olvidados son las orejas, la nuca, las manos y los empeines de los pies.

 Aparte del protector solar, es recomendable el uso de gafas de sol y sombrero y beber agua

2 – Hidratación

Qué conseguimos al beber agua, pues hidratarnos y reforzar la barrera cutánea. Por tanto, un cuidado muy importante para reducir los daños del sol en la piel es la hidratación. El sol deshidrata profundamente, con lo que debemos conseguir una hidratación interna y externa.

 Una piel hidratada va a ser más fuerte y resistente, además de verse más turgente. La forma de conseguir la hidratación es bebiendo más agua, mínimo de 1.5 a 2 litros agua, con ésto llegamos a mantener las reservas a nivel fisiológico más elevado. Con el nivel de hidratación adecuado, también, se ayuda a  desintoxicar el organismo.

 A nivel tópico, no podemos olvidar en el cuidado diario el empleo de productos hidratantes , van a ayudar a crear una barrera protectora en la piel para evitar la pérdida de humedad, la sequedad e incluso la descamación. 

 Después de estar expuestos al sol, el producto más adecuado es un after sun, que va a ayudar a calmar e hidratar la piel y  a prolongar el bronceado. Suelen tener una formulación que permita una rápida absorción dejando una agradable sensación de bienestar en la piel tras la exposición al sol, hidratando en profundidad y combatiendo el envejecimiento prematuro de la piel

 Como curiosidad, podemos constatar el grado de hidratación de nuestra piel con un higrómetro.

 3 – Exfoliación

La exfoliación, es una de las rutinas que nos ayuda a preparar nuestra piel. Si exfoliamos, podemos conseguir un bronceado más regular. Lo aconsejable, si no lo hacemos habitualmente, es exfoliar antes del comienzo del verano y después del mismo. Así conseguiremos una piel con mejor aspecto.

 En qué consiste la exfoliación, en realizar una limpieza profunda de la epidermis, eliminando las células muertas, a la vez, que se activa la circulación y se oxigena. Por tanto, cuando tomemos el sol, se van a generar menos radicales libres, vamos a prevenir el fotoenvejecimiento y obtenemos un bronceado durante más tiempo y  nuestra piel no se descama fácilmente.

 Cómo podéis ir leyendo, lo que hacemos es ir potenciando los tratamientos.

 4 – Alimentación

Para que nuestra piel luzca más bonita, es importante una dieta equilibrada y variada, sin olvidar, que es esencial para mantener la salud. 

Se debería aumentar el consumo de antioxidantes, bien con los alimentos o mediante suplementos alimenticios. Entre otros, destacamos, las vitaminas A, C y E, resveratrol, melatonina, Coenzima Q10, té verde, etc. 

Las frutas y verduras ricos en carotenoides, por ejemplo,  la zanahoria, tomate, sandía, espinaca, acelga, caquis, etc. 

De los alimentos ricos en vitamina C, destacamos el Kiwi, pomelo, mango, limón, brócoli y pimientos rojos y verdes.

Con vitamina E, los frutos secos, hortalizas de hoja verde y aceite de oliva virgen extra.

La vitamina D la podemos encontrar en el pescado azul, huevos, aguacate.

Y los polifenoles en legumbres, cereales, cacao, café y frutos rojos, entre otros

5 - Nutricosmética 

Por último,  al igual que con los alimentos, podemos protejernos desde dentro, con la nutricosmética solar, es un complemento a la protección tópica. Esto debe quedar claro, no van a sustituir de los protectores solares, vuelvo a recalcar, es un complemento que potencia los beneficios del cuidado externo y fortalecen el ADN de las células cutáneas.

Las cápsulas orales de protección solar, mejoran la respuesta a la exposición solar. Suelen tener un alto contenido en vitamina C que ayuda a prevenir los signos del fotoenvejecimiento, protegiendo a las células del estrés oxidativo causado por la radiación UV. Por tanto, ayudan a calmar y disminuir el daño desde el interior, incluso una vez que se ha producido, fortaleciendo la barrera natural del organismo y activando sus mecanismos de defensa. 

Su uso desde un mes antes de la exposición solar proporciona unos resultados visibles, mejorando la respuesta a la exposición solar y favoreciendo un bronceado homogéneo y natural. Debe seguir tomándose, mientras estemos más expuestos al sol y algunas semanas después ayudan a mantener el tono dorado de la piel

DISFRUTEMOS DEL VERANO Y PRESUMAMOS DE BRONCEADO TENIENDO EN CUENTA UNOS SIMPLES CONSEJOS

Continuar leyendo
0
María Arance

EL PROTECTOR SOLAR ES SALUD

protector solar min

Estamos en verano, tenemos más horas de luz, es época de vacaciones y normalmente pasamos más tiempo al aire libre, por tanto, más expuestos al sol.

El sol, es necesario para el organismo y tiene efectos beneficiosos, pues mejora el estado de ánimo por liberar endorfinas, ayuda a sintetizar la vitamina D, esencial para los huesos y el sistema inmunológico, nos ayuda a ponernos morenos, entre otras

Pero no debemos dejar de lado, que los rayos solares pueden resultar dañinos, por eso la utilización del protector solar va a ser un indicador de salud

Para concienciarnos de los imprescindible que es el uso del protector solar, vamos a enumerar como nos pueden afectar el sol sin una protección adecuada

  • Alteración de la función barrera de la piel, produciéndose deshidratación de la misma
  • Alteración del Sistema Inmunitario adaptativo, pudiendo producir, eritema, inflamación, picor, lo cuál implica una menor resistencia de la piel
  • Estrés oxidativo
    • Aumentan los radicales libres y las toxinas, lo que indica pérdida de capacidad de regeneración celular, produciéndose un DAÑO CELULAR
    • Aumenta la expresión génica de enzimas antioxidantes
  • Foto envejecimiento que conlleva
    • Arrugas
    • Aspereza
    • Manchas
    • Telangiectasias: Vasodilatación y aumento de sustancia P.

        -   Alteración de la piel

  • Erupción lumínica polimorfa
  • Urticaria solar
  • Fotosensibilidad inducida por fármacos
  • Vitíligo
  • Melasma (manchas hormonales)
  • Cáncer
    • Dimeros de pirimidina
    • División celular descontrolada
    • Aumento de la expresión del gen p-53

Como todo lo anterior, ha podido quedar muy técnico, resumiendo, podríamos decir que EL SOL

  • Envejece, hay pérdida de hidratación de la piel y de luminosidad, arrugas y manchas. Por eso decimos, que la mejor crema anti edad es el protector solar
  • Provoca (quemaduras, inmunosupresión, patologías en la piel, cáncer)

RECORDANDO LA PIEL 

Creo que todos tenemos claro que no todas las pieles son iguales, existen 6 fototipos

Fototipo 1, morenos de ojos claros, pelirrojos y rubios muy claros

Fototipo 2, rubios de piel clara y ojos claros

Fototipo 3, castaños

Fototipo 4, morenos y ojos oscuros

Fototipo 5, mulatos

Fototipo 6, negros

Las tres capas de la piel, desde la superficie hacia el interior son:

  • Epidermis
  • Dermis
  • Hipodermis

Estas capas de la piel vamos a asociarlas con la radiación solar que alcanza la superficie terrestre y los efectos que produce sobre la misma.

RADIACIÓN SOLAR

ALCANCE

EFECTO

UVB

280 a 320 nm

Epidermis

0,1%

Quemadura solar, disminuye la inmunidad cutánea, daño directo ADN celular (mutación), bronceado, más precaución en verano

UVA

onda corta 320 a 340 nm

onda larga 340 a 400 nm

Dermis

5%

Foto envejecimiento, elastosis solar y pigmentación, alergias cutáneas, bronceado rápido en fototipos altos, daño celular

LUZ VISIBLE (VS)

400-750 nm

Dermis

40% de la luz solar que llega

Potencia el eritema que genera la RUV y el IR, foto envejecimiento, pigmentación en pieles oscuras y estrés oxidativo. No produce cáncer

IR (IR-A)

750 a 1400 nm

Hipodermis

50% del espectro solar

Potencia los efectos de la RUV, foto envejecimiento prematuro y eritema

Con todos estos datos, no creo que dudemos sobre el uso del protector solar todo el año

¿QUÉ DEBEMOS PEDIRLE A UN PROTECTOR SOLAR?

  • Protección completa: UVA,UVB, LUZ VISIBLE E IRA, es decir, que sea de amplio espectro
  • Formulada con el menor número de filtros
  • Seguros y eficaces
  • Formulados sin parabenos, sin perfumes y sin alcohol, para pieles más sensibles
  • Con protectores y reparadores del sistema inmune
  • Con protección celular y molecular (que neutralice y repare)
  • Distintas texturas y formatos
  • Multifunción (hidrate, calme, repare, acción anti edad, anti manchas, no comedogénicos, para pieles intolerantes, corrector de imperfecciones)

Hay una serie de términos de los que oímos hablar en el protector solar, y vamos a comentarlos, como son los filtros y el FPS

Filtros solares

Los filtros solares bloquean las distintas longitudes de onda, por tanto, protegen frente al UVB, UVA, IRA

Deben de ser:

  • Químicamente estables a la luz, el calor, la humedad, el aire
  • Adherirse a la capa córnea y no penetrar
  • Resistentes al agua y al sudor
  • Tolerantes en piel y mucosas
  • Sin efectos sistémicos

Como curiosidad, existen un total de 27 filtros, 2 son filtros físicos (Dióxido de titanio y Dióxido de Zinc) y los otros 25 son químicos orgánicos

Y el otro término es el Factor de protección solar (FPS), que es la relación entre el tiempo necesario para la aparición de un eritema usando filtro solar y el mismo eritema sin filtro. Este factor, únicamente nos protege respecto al UVB (quemadura)

BENEFICIO DEL USO DEL PROTECTOR SOLAR

  • Si nos preguntamos para qué usamos un protector solar, es para poder seguir disfrutando del sol. Es un cosmético que permite disfrutar de los muchos beneficios del sol, minimizando sus efectos negativos
  • Se formulan con una selectiva combinación de filtros, que van a prevenir las acciones adversas sobre la piel
  • Existen distintas texturas que se adaptan a cada tipo de piel y con antioxidantes que refuerzan las defensas naturales de la piel y previene el cáncer

Disfruta del sol pero minimizando los efectos secundarios y malignos

Con todo lo visto, es más fácil PREVENIR QUE ELIMINAR

Continuar leyendo
1
María Maganto

¡Bye bye, mosquitos! ¡¡Que no te piquen!!

close up of mosquito sucking blood from human arm resized min

Todos deseando que llegara el verano porque necesitábamos sol, calor, piscina.... nos pensábamos que todos eran alegrías, pero nos olvidábamos de algo, los mosquitos!!!! Esos pequeños seres que con sus picaduras pueden arruinarnos un día genial de picnic o de piscina y que son capaces de no dejarnos dormir en toda la noche. Los odio!!

Una curiosidad os voy a contar, ¿Sabíais que las únicas que pican son las hembras? Pues sí, de nuestra sangren obtienen el aporte proteico que necesitan para formar sus huevos y reproducirse.

 Las picaduras de los mosquitos suelen ser leves . En cuanto a sus síntomas: inflamación y un picor insoportable. La mejor opción para evitar sus dichosas picaduras es el uso de repelentes. En este blog os queremos dar unas pequeñas recomendaciones para evitar que os piquen así como explicaros las clases de repelentes existen  en el mercado y como y cuando usarlos.

Recomendaciones para evitar las picaduras de mosquitos.

Hay varia recomendaciones que puedes seguir para evitar las picaduras de mosquitos en verano:

  • Evitar las áreas donde los insectos tienen sus nido o donde más asiduamente acuden: cubos de basura, balsas con agua, comidas y dulces sin tapar y jardines en flor. Así mismo, hay que procurar no molestar a los insectos.
  • No salir, en la medida de lo posible, entre el anochecer y el amanecer, ya que es el momento en el que los mosquitos pican habitualmente.
  • No utilizar colonias que desprendan olores dulces ni jabones con perfumes o aerosoles para el pelo, ya que atraen a los insectos.
  • Mantener una correcta higiene corporal, porque también la sudoración y los olores fuertes, como el de los pies, les invitan a picar.
  • Usar ropa que cubra la piel: manga larga, pantalones largos y calcetines, así como evitar los colores oscuros y brillantes, que atraen a los mosquitos.
  • Sacudir la ropa antes de usarla si la hemos tendido en el exterior.
  • Dejar la luz apagada si tenemos la ventana abierta, ya que los mosquitos acuden a la luz.
  • Emplear mosquiteras para la cama o cuna fijándolas bajo el colchón y asegurándonos de que no estén rotas, porque constituyen una barrera física de alta eficacia contra los insectos que atacan por la noche. También pueden colocarse en ventanas y puertas, y, para mejorar la protección. El aire acondicionado también impide su aparición. Actualmente existe un producto que se puede echar en las cortinas e impide que los mosquitos entren, actúa como barrera física (Pranarom antimosquitos spray atmósfera y tejidos )
  • Usar repelentes de mosquitos. Para que sean efectivos hay que seguir estrictamente las recomendaciones sobre el modo de aplicación y la frecuencia de empleo.

Tipos de repelentes.

La mejor estrategia contra las picaduras en la prevención. Para lograrla a parte de tener en cuenta las recomendaciones que os he dado antes es preciso utilizar un buen repelente. Os quiero explicar los principios activos mas usados como repelentes en la actualidad:

  • DEET. Se trata del referente como repelente para la OMS, siendo un producto eficaz para la mayoría de los insectos. Se formula en diferentes concentraciones y su efectividad es dosis dependiente, es decir a mayor concentración mayor tiempo de protección… eso si, hasta un máximo de concentraciones del 50%, donde eso no mejora. Sus contras: no esta indicado para pieles sensibles, es un compuesto agresivo contra objetos plásticos, texturas y barnices de uso habitual (monturas de las gafas, correas de los relojes, etc.) y deja una sensación de pegajosidad y untuosidad sobre la piel, que lo hacen desagradable para muchas personas.
  • IR3535 (Butil-acetil- aminopropionato de etilo) . Este compuesto es menos irritante para mucosas y menos agresivo frente a plásticos en comparación con el DEET. En España se comercializa básicamente como repelente de mosquitos para uso infantil.
  • Repelentes de origen vegetal. Los productos formulados con extracto de Eucalyptus citriodora y Citronela son una muy buena opcion. Su alta eficacia, unida a su buena tolerancia, nula toxicidad, largo período de permanencia sobre la piel y olor agradable, lo convierten en un repelente apto para toda la familia, incluidos los bebés.

Como aplicar el repelente.

Aunque parece sencillo es conveniente que os leáis las siguientes recomendaciones para sacarle el máximo partido y evitar  “sustitos”.

  • Evitar el contacto del producto con ojos , boca y mucosa y aplicarlo con moderación cerca de los oídos.
  • En niños, no se lo echéis en las manos porque los niños tienen una tendencia natural de llevarse las manos a la boca.
  • No os aplicáis el producto directamente en la cara, rociaros las manos con él y después extenderlo por el rostro
  • No lo utilicéis sobre la piel irritada, ni heridas abiertas, ni cortes ni sobre quemaduras solares.
  • Aplicar el producto sobre la ropa y sobre la piel expuesta.
  • No os lo echéis con mucha frecuencia, normalmente la protección dura de 6-8 horas.
  • Lavar diariamente la zona donde os habéis aplicado el repelente y si fuera necesario volverlo a aplicar.
  • Lavarse las manos tras la aplicación del repelente.
  • Y lo mas importante, si estáis usando crema solar debéis esperar al menos 30 minutos antes de aplicaros el repelente. Los repelentes disminuyen el SPF del factor de protección.

Espero con este blog haberos puesto a salvo de los temidos mosquitos. Y recordad :

            “El mosquito nunca espera una oportunidad, la crea”

Continuar leyendo
1
María Maganto

PERRETES FELICES EN VERANO, CUÍDALOS!!! PARTE II

perretes campo min

Con la llegada del buen tiempo, en verano, aumentamos los paseos por la ciudad y el campo con nuestros peludos. Es, en estas fechas, cuando más atención debemos prestar a los parásitos externos que pueden afectar a nuestros perretes, aunque no se debe bajar la guardia, respecto a la prevención, durante el resto del año. Pero no todo son los temidos bichitos, existen otros problemas que nos encontramos en veranito como las temidas espigas.

5 problemas que nos podemos encontrar en verano. ¡Mejor prevenir!

1. Los mosquitos, concretamente, los flebótomos son los responsables de la Leishmaniosis en perros. Esta enfermedad es producida principalmente por la Leishmania Infantum, que pasa del mosquito al perro cuando se alimenta de su sangre. Estos mosquitos tienen su máxima actividad entre el atardecer y el anochecer, cuando, atraídos por la luz, buscan hospedados para alimentarse.

Y, ¿cómo prevenimos la picadura? Muy fácil, mediante la aplicación de un insecticida tópico de acción prolongada durante la actividad de los flebótomos, es decir, en primavera y verano. En el mercado existen numerosos tipos de pipetas y collares que ejercen acción repelente frente al mosquito.

Por propia experiencia os recomiendo que antes de comprar una pipeta antiparasitaria o un collar     preguntéis a un especialista, no todas las pipetas ni todos los collares están indicadas para todas las razas de perros

2. Las garrapatas son parásitos que se alimentan de sangre de nuestros animales domésticos, sobre todo de perros, aunque también afectan a gatos y a humanos. Además, siento deciros, que no solo están en el campo. Estos parásitos son transmisores de numerosas enfermedades infecciosas como Anaplasmosis, Babesiosis, Ehrlichiosis Canina, Hepatozoonosis y enfermedad de Lyme y muchas de estas enfermedades pueden ser graves e incluso mortales. El control de las garrapatas se realiza a través de la desparasitación, o sea, la administración de productos y fármacos que los eliminan.

  • Una vez ya estén adheridas a la piel, será necesaria su eliminación manual. Si, posteriormente se presenta cualquier síntoma, será necesario acudir a un veterinario.

3. Las pulgas son un parásito habitual de nuestras mascotas. Se alimentan de sangre y provocan un prurito a menudo leve, pero no debemos olvidar que son fuente de infecciones y que a un cachorro o perro pequeño pueden llegar a provocar una anemia grave. No te preocupes, vamos a eliminar las pulgas.

  • Comprobar si nuestro perro tiene pulgas es sencillo: Verás a estos insectos entre su pelo y también observarás una especie de granos blancos y negros por su piel, de tamaño pequeño, como granos de arena. Los negros son las heces de las pulgas. Los blancos, los huevos. Si cepillamos al perro colocando una toalla debajo, caerán sobre ella y los veremos fácilmente. Si la toalla está mojada, los granos negros se volverán de color rojizo, debido a la sangre digerida presente en ellos.

4. Espigas A pesar de su aspecto inofensivo pueden provocar lesiones graves en los animales, y os hablo por experiencia propia. Dos veces he tenido que llevar a Goku al veterinario por una espiga en el oído y otra en la nariz. Es aconsejable evitar pasear al perro en los lugares donde haya muchas espigas, sobre todo cuando las plantas están secas e incluso cuando están recién cortadas. Si esto no fuera posible, al llegar a casa después del paseo, deberías revisar las zonas más vulnerables, prestando especial atención a los espacios entre los dedos, nariz, ojos y orejas. También es recomendable cepillar a fondo el perro después de cada paseo, teniendo en cuenta que a veces un cepillado no es suficiente y algunas espigas enredadas en el pelo solo se detectan utilizando las manos. En los perros de pelo largo y semi largo es preferible que en época de espigas se mantenga el pelo un poco más corto de lo habitual o por lo menos se deberían recortar los pelos de zonas vulnerables, como las patas, haciendo especial hincapié entre los dedos o en la cara interna de las orejas.

  • ¿Cómo actuar? Si encuentras una espiga clavada en la piel de forma muy superficial puedes desinfectar y extraerla con delicadeza para que no se rompa con ayuda de unas pinzas. Pero si la espiga está clavada en profundidad, solo ves el orificio de entrada o la espiga ha entrado en nariz, ojos u oídos, lo mejor es que no intentes retirarla con remedios caseros. Es necesario acudir al veterinario para que la extraiga de la manera adecuada. Ten en cuenta que sacar una espiga no es fácil: en muchas ocasiones es necesario sedar al perro y en casos más graves puede ser necesario recurrir a una verdadera intervención quirúrgica.

5. Golpes de calor y quemaduras por el asfalto. Los perros no transpiran como los humanos, sino que lo hacen sólo a través de la boca dificultando mucho más su autorregulación de temperatura, puesto que se refrigeran únicamente a través de la respiración y del jadeo y por ello son mucho más propensos al golpe de calor que los humanos.

  • Cuando se saque al perro a pasear, hay que aplicar la "regla de los 5 segundos": ¿Aguantas tú 5 segundos el calor del asfalto poniendo el dorso de la mano sobre el suelo? Si no es así, a ellos les pasa igual en las almohadillas de sus patas, por lo que no es el momento de sacarlo y, si es necesario, se le debe pasear por donde haya césped o por el asfalto, pero buscando algo de sombra, ya que pueden sufrir erosiones e incluso quemaduras en sus almohadillas.
  • Es totalmente desaconsejable salir a pasear en las horas de más calor. Puro sentido común, en verano, entre las 12 y las 16 horas, el perro estará mejor en casa, fresco, que fuera.

“Los perros no son toda tu vida, pero hacen tu vida completa”

Continuar leyendo
1

Logo Unión Europea

 

Maria José García García, ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha podido implantar las siguientes soluciones: Presencia web a través de página propia y un servicio de promoción online mediante sistema de pago (SEM). Esta acción ha tenido lugar durante los años 2018-2019. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Madrid”.

“Fondo Europeo de Desarrollo Regional- Una manera de hacer Europa”

Política de Cookies

INFORMACIÓN SOBRE COOKIES

Conforme con la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico (LSSI), en relación con el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, General de Protección de Datos (GDPR) y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos y Garantía de los Derechos Digitales (LOPDGDD), es obligado obtener el consentimiento expreso del usuario de todas las páginas web que usan cookies prescindibles, antes de que este navegue por ellas.

¿QUÉ SON LAS COOKIES?

Las cookies y otras tecnologías similares tales como local shared objects, flash cookies o píxeles, son herramientas empleadas por los servidores Web para almacenar y recuperar información acerca de sus visitantes, así como para ofrecer un correcto funcionamiento del sitio.

Mediante el uso de estos dispositivos se permite al servidor Web recordar algunos datos concernientes al usuario, como sus preferencias para la visualización de las páginas de ese servidor, nombre y contraseña, productos que más le interesan, etc.

COOKIES AFECTADAS POR LA NORMATIVA Y COOKIES EXCEPTUADAS

Según la directiva de la UE, las cookies que requieren el consentimiento informado por parte del usuario son las cookies de analítica y las de publicidad y afiliación, quedando exceptuadas las de carácter técnico y las necesarias para el funcionamiento del sitio web o la prestación de servicios expresamente solicitados por el usuario.

TIPOS DE COOKIES

SEGÚN LA FINALIDAD

Cookies técnicas y funcionales: son aquellas que permiten al usuario la navegación a través de una página web, plataforma o aplicación y la utilización de las diferentes opciones o servicios que en ella existan.

Cookies analíticas: son aquellas que permiten al responsable de las mismas el seguimiento y análisis del comportamiento de los usuarios de los sitios web a los que están vinculadas. La información recogida mediante este tipo de cookies se utiliza en la medición de la actividad de los sitios web, aplicación o plataforma y para la elaboración de perfiles de navegación de los usuarios de dichos sitios, aplicaciones y plataformas, con el fin de introducir mejoras en función del análisis de los datos de uso que hacen los usuarios del servicio.

Cookies publicitarias: son aquellas que permiten la gestión, de la forma más eficaz posible, de los espacios publicitarios que, en su caso, el editor haya incluido en una página web, aplicación o plataforma desde la que presta el servicio solicitado en base a criterios como el contenido editado o la frecuencia en la que se muestran los anuncios.

Cookies de publicidad comportamental: recogen información sobre las preferencias y elecciones personales del usuario (retargeting) para permitir la gestión, de la forma más eficaz posible, de los espacios publicitarios que, en su caso, el editor haya incluido en una página web, aplicación o plataforma desde la que presta el servicio solicitado.

Cookies sociales: son establecidas por las plataformas de redes sociales en los servicios para permitirle compartir contenido con sus amigos y redes. Las plataformas de medios sociales tienen la capacidad de rastrear su actividad en línea fuera de los Servicios. Esto puede afectar al contenido y los mensajes que ve en otros servicios que visita.

Cookies de afiliados: permiten hacer un seguimiento de las visitas procedentes de otras webs, con las que el sitio web establece un contrato de afiliación (empresas de afiliación).

Cookies de seguridad: almacenan información cifrada para evitar que los datos guardados en ellas sean vulnerables a ataques maliciosos de terceros.

SEGÚN LA PROPIEDAD

 Cookies propias: son aquellas que se envían al equipo terminal del usuario desde un equipo o dominio gestionado por el propio editor y desde el que se presta el servicio solicitado por el usuario.

Cookies de terceros: son aquellas que se envían al equipo terminal del usuario desde un equipo o dominio que no es gestionado por el editor, sino por otra entidad que trata los datos obtenidos través de las cookies.

SEGÚN EL PLAZO DE CONSERVACIÓN

 

Cookies de sesión: son un tipo de cookies diseñadas para recabar y almacenar datos mientras el usuario accede a una página web.

Cookies persistentes: son un tipo de cookies en el que los datos siguen almacenados en el terminal y pueden ser accedidos y tratados durante un período definido por el responsable de la cookie, y que puede ir de unos minutos a varios años.

TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

FARMACIA MARÍA JOSÉ GARCÍA GARCÍA es el Responsable del tratamiento de los datos personales del Interesado y le informa de que estos datos serán tratados de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679, de 27 de abril de 2016 (GDPR), por lo que se le facilita la siguiente información del tratamiento:

Fines del tratamiento: según se especifica en el apartado de cookies que se utilizan en este sitio web.

Legitimación del tratamiento: por consentimiento del interesado (art. 6.1 GDPR).

Criterios de conservación de los datos: según se especifica en el apartado de cookies utilizadas en la web.

Comunicación de los datos: no se comunicarán los datos a terceros, excepto en cookies propiedad de terceros o por obligación legal.

Derechos que asisten al Interesado:

Datos de contacto para ejercer sus derechos:

FARMACIA MARÍA JOSÉ GARCÍA GARCÍA. Calle Luis Pando 17, - 28047 Madrid (Madrid). E-mail: percen@gmail.com

Datos de contacto del delegado de protección de datos: Calle Santa Engracia nº 31, 2ª Planta, 28010 Madrid - dpd.cofmservicios31@cofmservicios31.es

COOKIES UTILIZADAS EN ESTE SITIO WEB

  

COOKIES CONTROLADAS POR EL EDITOR

Técnicas y funcionales

Propiedad

Cookie

Finalidad

Plazo

lafarmaciademibarrio. es

_gat_gtag_UA_15 2516324_1

Cookie necesaria para la utilización de las opciones y servicios del sitio web

 

Sesión

lafarmaciademibarrio. es

ebf072cfcafeff4f94 3d4ea1f040f305

Cookie necesaria para la utilización de las opciones y servicios del sitio web

 

Sesión

lafarmaciademibarrio. es

 

jbcookies

Cookie necesaria para la utilización de las opciones y servicios del sitio web

 

en 3 meses

lafarmaciademibarrio. es

virtuemart_wish_s ession

Cookie necesaria para la utilización de las opciones y servicios del sitio web

 

en un mes

Analíticas

Propiedad

Cookie

Finalidad

Plazo

lafarmaciademibarrio. es

 

_ga

 

ID utiliza para identificar a los usuarios

 

en 2 años

lafarmaciademibarrio. es

 

_gid

ID utiliza para identificar a los usuarios durante 24 horas después de la última actividad

 

en 20 horas

Publicitarias

Propiedad

Cookie

Finalidad

Plazo

lafarmaciademibarrio. es

  

zlcmid

Widget de chat en vivo en la página de contactos de Slack (Zopim)

 

en un año

 Los servicios de terceros son ajenos al control del editor. Los proveedores pueden modificar en todo momento sus condiciones de servicio, finalidad y utilización de las cookies, etc.

Proveedores externos de este sitio web:

Editor

Política de privacidad

Google Analytics

https://privacy.google.com/take-control.html

Zopim

https://www.zendesk.com/company/customers-partners/#cookie-policy

Desde este panel podrá configurar las cookies que el sitio web puede instalar en su navegador, excepto las cookies técnicas o funcionales que son necesarias para la navegación y la utilización de las diferentes opciones o servicios que se ofrecen.

Panel de cookies

CÓMO GESTIONAR LAS COOKIES DESDE EL NAVEGADOR

Eliminar las cookies del dispositivo

Las cookies que ya están en un dispositivo se pueden eliminar borrando el historial del navegador, con lo que se suprimen las cookies de todos los sitios web visitados.

Sin embargo, también se puede perder parte de la información guardada (por ejemplo, los datos de inicio de sesión o las preferencias de sitio web).

Gestionar las cookies específicas del sitio

Para tener un control más preciso de las cookies específicas de cada sitio, los usuarios pueden ajustar su configuración de privacidad y cookies en el navegador.

Bloquear las cookies

Aunque la mayoría de los navegadores modernos se pueden configurar para evitar que se instalen cookies en los dispositivos, eso puede obligar al ajuste manual de determinadas preferencias cada vez que se visite un sitio o página. Además, algunos servicios y características pueden no funcionar correctamente (por ejemplo, los inicios de sesión con perfil).

CÓMO ELIMINAR LAS COOKIES DE LOS NAVEGADORES MÁS COMUNES

Chrome

http://support.google.com/chrome/answer/95647?hl=es

Internet Explorer. Versión 11

https://support.microsoft.com/es-es/help/278835/how-to-delete-cookie-files-in-internet-explorer

Firefox. Versión 65.0.1

https://www.mozilla.org/es-ES/privacy/websites/#cookies

Safari Versión 5.1

https://support.apple.com/es-es/guide/safari/sfri11471/mac

Opera

https://help.opera.com/en/latest/security-and-privacy/#clearBrowsingData