avion morado
0 item(s)
 x 

¡Tu carro está vacío!

Espera un minuto, mientras que estamos haciendo el calendario

Suscribirse al blog

Blog La Farmacia de mi Barrio

Consejos de salud.
María Maganto

AFTAS BUCALES: ¡¡AY QUE DOLOR!!

 Aftas min

¿Sabíais que más del 20% de la población ha sufrido aftas en algún momento de su vida? Si sois de los afortunados que jamás las ha padecido: ¡enhorabuena!. Os quiero explicar en este blog que son, porque salen, como tratarlas y daros algunos consejitos para evitar que aparezcan. Así que, ¿vamos al lío?

¿Qué son las aftas bucales?

Pues las aftas bucales o llagas son lesiones que se producen en la mucosa oral. Suelen localizarse en la superficie interna de las mejillas y labios, paladar blando, borde de las encías, borde y dorso de la lengua. Aparecen de forma súbita y remiten de manera espontánea en 7-14 días. El mayor problema que presentan es que duelen infinito.

¿Por qué salen las aftas bucales?

Las posibles causas o desencadenantes en la aparición de llagas en la boca son:

  • Muchas veces la aparición de aftas tiene un origen viral.
  • Situaciones de bajada de defensas.
  • Intervenciones en la boca, uso de prótesis parciales, o traumatismos tipo mordiscos.
  • Estrés.
  • Déficit de algunas vitaminas y minerales, sobre todo de vitamina B12, hierro o ácido fólico.
  • Periodos menstruales y cambios hormonales.
  • Alergia a algunos alimentos o reacción a algunos medicamentos.
  • La prevención pasa por una correcta higiene bucal, no consumir bebidas muy calientes, ni comidas muy picantes e identificar los alimentos o medicamentos que, en nuestro caso particular, seamos capaces de relacionar con la aparición de aftas.

Ya me ha salido, ¿cómo la trato?

El tratamiento que os podemos ofrecer desde la Oficina de Farmacia es siempre local y se centra en tres ejes:

  • Disminuir el dolor.
  • Disminuir la inflamación.
  • Favorecer el proceso de cicatrización.

Si, a pesar de la prevención, aparecen las temidas llaguitas, no sufráis porque existen soluciones para acortar su duración y evitar el dolor.

Tradicionalmente se utilizaban enjuagues con bicarbonato sódico, antisépticos orales que, con frecuencia, causaban más dolor que la propia afta, corticoides y antiinflamatorios. Todos ellos eficaces, pero algo agresivos.

Actualmente, disponemos de preparados con ácido hialurónico que ha demostrado ser más eficaz que los remedios tradicionales por varios motivos:

  • Forma una barrera protectora sobre la mucosa; de esta forma, impide el contacto de alimentos y bebidas con la lesión, por lo que neutraliza el dolor agudo.
  • Disminuye la inflamación y el dolor.
  • Acelera la cicatrización y la curación natural del afta.
  • Carece de toxicidad y no duele al aplicarlo, por eso es adecuado para su uso en niños.
    • Es importante que os lavéis las manos antes de aplicaros el producto,usar siempre que sea posible torundas de algodón y evitar comer ni beber nada hasta pasada por lo menos media hora desde la aplicación del fármaco

 “Siempre que puedas sonríe, es la medicina más barata”

Continuar leyendo
0
María Maganto

LA SEQUEDAD, GRIETAS Y SABAÑONES TIENEN SOLUCIÓN

person playing with his hands min

En el anterior blog os contamos cuáles son los principales problemas que pueden sufrir nuestras manitas en invierno y en este os vamos a hablar de algunos de los productos que existen en la oficina de farmacia para prevenir y tratar estos problemas. ¿Empezamos?

1. Sequedad. Como ya os dije las manos son nuestra herramienta de trabajo y están en continua exposición a agentes que las resecan y las resecan. Hay muchas cremas de manos que os pueden ayudar a recuperar la barrera lipídica de la piel de las manos y protegerlas de agresiones externas. Algunas de las que os recomiendo son:

  • Bariederm crema de manos. Recomendada para manos muy secas y dañadas . También se recomienda para manos expuestas a agresiones diarias por productos químicos.
  • Ozoaqua crema de manos. Repara la función barrera protegiendo la piel frente a factores agresivos

       Ambas cremas aportan un extra de nutrición y emoliencia a nuestras manos

2. Grietas . Las bajas temperaturas hacen que la piel de las manos se vuelva frágil y en el caso de no proporcionarle la hidratación adecuada pueden aparecer las temidas y dolorosas grietas. No os preocupéis hay productos que nos pueden ayudar a reparar esas grietitas.

  • Bariederm ungüento y bariederm stick. Actúan como barrera aislante. Además de reparar las grietas, suavizan y calman. Con cualquiera de estos dos productos conseguimos reducir las grietas en un 88%

3. Sabañones. Sólo los que los padecemos sabemos lo horroroso que es. Un picor insoportable, hinchazón, escozor y, en el peor de los casos, hasta infección. Os propongo varias opciones para mejorarlos. Si vuestros sabañones están en pleno esplendor y, siempre y cuando, no haya infección, en cuyo caso debéis acudir al médico, podéis probar:

  • Ozoaqua pastilla jabón o cualquier jabón que sea sobreengrasante y sin perfume.
  • Ozoaqua aceite. Este aceite de ozono ha sido mi mayor descubrimiento del 2020. Alivia la sintomatología, restaura la barrera cutánea y lo más importante, evita complicaciones en caso de lesiones.

       Como mantenimiento podéis usar cualquier crema que sea específica para manos secas o muy secas.

Es importante que os leáis las recomendaciones que os dimos en el blog anterior sobre el cuidado de manos.

 

Continuar leyendo
0
María Maganto

LUCE UNAS MANOS PERFECTAS EN INVIERNO

manos min

¿Sabíais que las manos, junto a la cara, son las zonas del cuerpo más expuestas a las agresiones? Este invierno está siendo especialmente duro y factores como las temperaturas extremadamente bajas que hemos vivido, el viento, la falta de hidratación y la calefacción hacen que la piel de nuestras manos se resienta. Si a todos estos factores les sumamos el uso constante de gel hidroalcohólico nos encontramos con que la gran mayoría de nosotros tenemos las manos extremadamente secas y deterioradas.

En este blog queremos contaros cuáles son los principales problemas que pueden presentar nuestras manos en invierno y daros algunos consejos para cuidarlas y lucir unas manos perfectas durante esta estación.

Principales problemas de las manos en invierno

  1. Sequedad. El frío, el viento y la humedad favorecen que las manos se sequen con facilidad y tengan un tacto áspero, llegando incluso a poder aparecer grietas. Debemos tener en cuenta que las manos son nuestra herramienta de trabajo, y están en continua exposicion a condiciones que las deterioran y resecan
  2. Irritación y rojeces. Las bajas temperaturas provocan que se altere la película protectora de la piel, es común que en invierno las manos se irriten y enrojezcan. Los cambios bruscos de temperatura hacen que la piel de las manos se debilite, se reseque y se irrite.
  3. Sabañones. Los sabañones se manifiestan a través de hinchazón y enrojecimiento en zonas expuestas al frío como pueden ser los dedos de las manos, los dedos de los pies, la nariz o las orejas. Se producen por una inflamación de pequeños vasos sanguíneos en respuesta a una exposición repetida al frio.
  • Si presentáis alguno de estos problemas que no cunda el pánico, en el próximo blog os explicaré como tratarlos

 

Consejos para el cuidado de manos en invierno

  • Lleva guantes siempre encima. Con los guantes prevenimos el envejecimiento y el deterioro de la piel de nuestras manitas.
  • Hidrata las manos en profundidad. El viento y el frío hacen que nuestras manos se sequen con facilidad e incluso que se agrieten. Es importante hidratar las manos para que se mantengan suaves. ¿Cuántas veces os la debéis hidratar? Pues todas las que sean necesarias e incluso me atrevería a deciros que después de cada lavado. Eso sí, usar siempre una crema hidratante específica para manos.
  • Usar agua templada para el lavado. Sé que hace frío y lo que apetece es usar agua hirviendo para lavarse las manos, pero el agua caliente debilita la capa lipídica de la piel y contribuye a la deshidratación cutánea. Así que usad siempre agua tibia para lavaros las manitas y nos olvidéis de secaros bien.
  • Usa protección solar. ¿A que os suena raro lo de usar protección solar en invierno? Aunque en invierno notemos menos el sol, está ahí y no debemos olvidar que una de las zonas de nuestro cuerpo más expuesta son las manos, así que si queréis evitar los efectos dañinos del sol en la piel de nuestras manos (sequedad, manchas, arrugas...) es conveniente que uséis protectores solares
  • Exfoliar. Realizar una exfoliación suave una vez a la semana ayuda a eliminar las células muertas y activa la circulación. Con este pequeño gesto vuestras manos lucirán mucho más suaves. Además, al exfoliar conseguimos potenciar el efecto de las cremas hidratantes.
  • ¿Y las uñas? En invierno las uñas se quiebran con facilidad, elige un tratamiento fortalecedor para uñas quebradizas que las repare y embellezca.

 “De muchas maneras el Universo conspira para que todo lo que mereces llegue a tus manos. Extiéndelas y confía.”

 

Continuar leyendo
0
María Arance

TE PROPONEMOS UN RETO: DEJAR DE FUMAR

blog dejar de fumar min

Ha finalizado el año 2020, que podemos decir que ha sido un año difícil, por la situación de pandemia mundial y con la entrada del nuevo año, nos fijamos unas ilusiones,  metas y nuevos propósitos, un clásico es dejar de fumar.

 Con la situación que se ha vivido y continuamos viviendo, el tabaco o el vapeo puede ser una herramienta de gestión emocional, y se puede estar utilizándose para calmarse.

Sin duda, la mejor decisión que puedes tomar es dejarlo. Dejar de fumar ES POSIBLE. Cuando dejas de fumar o vapear, comienza tu “nueva normalidad”

Probablemente, todo lo que os vayamos a comentar, ya lo habéis leído, escuchado, pero siempre viene bien un recordatorio.  

El tabaco es una droga estimulante del sistema nervioso central. Uno de sus componentes, la nicotina, posee una enorme capacidad adictiva, y es la causa por la que su consumo produce dependencia.

Durante la combustión del tabaco se producen más de 4,000 productos tóxicos diferentes. Entre ellos, destacan por su especial peligrosidad y por las enfermedades a que puede asociarse, los siguientes:

  • Alquitranes: responsables de los distintos tipos de cáncer
  • Monóxido de carbono: favorece las enfermedades cardiovasculares
  • Irritantes (fenoles, amoniacos, ácido cianhídrico): responsables de enfermedades respiratorias como la bronquitis crónica y el enfisema pulmonar
  • Nicotina: causante de la dependencia del tabaco. Tiene una vida media aproximada de dos horas, pero a medida que disminuye su concentración en sangre, se incrementa el deseo de fumar

Incluso cuando el vapor no contiene nicotina, desprende otras sustancias que podrían ser perjudiciales para la salud. Por este motivo, es recomendable disminuir la exposición al humo y al vapor que desprenden estos productos en el mayor número de situaciones posibles

El tabaquismo es un enfermedad con elevada prevalencia en la población y altas tasas de morbilidad e, incluso, mortalidad, ya que es la principal causa de muerte evitable en el mundo y el principal factor de riesgo asociado a patologías como el cáncer de pulmón, EPOC, insuficiencia cardiaca y enfermedad cerebrovascular. Además aumenta el riesgo de enfermedades en los fumadores pasivos

Después de esta introducción, yo creo que deberían quitarse  las ganas de fumar.

¿QUÉ OCURRE EN TU CUERPO CUANDO DEJAS DE FUMAR?

  • A los 20 min, tanto la presión arterial como la frecuencia cardíaca, descienden a niveles normales
  • A las 8 h, la concentración de monóxido de carbono en sangre baja a su nivel normal. La concentración de oxígeno en sangre se normaliza
  • A las 24 h, disminuye el riesgo de sufrir un infarto cardiaco. 
  • Entre las 48 y 72 h se recupera el gusto y el olfato
  • A las 2-3 semanas, mejora la circulación. La función pulmonar aumenta hasta un 30%
  • De 1 a 9 meses después de dejar de fumar disminuye la tos, la congestión nasal y la fatiga. Disminuyen las infecciones
  • 1 año después, el riesgo de padecer insuficiencia coronaria es un 50% menor que el de un fumador
  • 5 años después, el riesgo de morir de enfermedad cardiaca es igual al de los no fumadores. El riesgo de morir por enfermedad pulmonar disminuye a la mitad.
  • 10 a 15 años después, el riesgo de morir de cáncer de pulmón es similar al de los no fumadores

 Ante la pregunta obligada: ¿le gustaría dejar de fumar?

Nos podemos encontrar fumadores que se encuentren en distinta fase según el ciclo de Prochaska, por tanto, el abordaje y el tratamiento sería diferente, desde la información, ayuda y si fuera necesario, tratamiento

De cualquier forma, vamos a dar una serie de CONSEJOS para reducir el consumo

  1. Reduce la cantidad de cigarrillos

Para ayudarte a conseguirlo, puedes pararte a pensar antes de cada cigarro:  ¿Para qué me estoy fumando este cigarro? ¿Podría pasar sin él? Si consideras que puedes, no lo fumes

       2. Reduce los espacios donde poder fumar

Puedes escoger un “espacio de fumadores” dentro de la casa, una terraza o ventana. Un lugar donde las partículas que desprende el tabaco no se queden pegadas. Así, además de reducir el consumo, se reduce la exposición a las partículas que desprende el humo, y que puede comprometer la salud propia y la de otras personas de nuestro entorno

Si estás teletrabajando desde casa, establece unos horarios para que no te excedas

  1. Controla el consumo

Si no te ves capaz de reducir el número de cigarros, puede ser útil que reflexiones (incluso que anotes) cuánto fumas y por qué. Conoce tu consumo

Reflexiona acerca de por qué te gustaría dejar de fumar o consumir menos. Puedes escribir los motivos en una lista.

Además un par de consejos extras para reducir el consumo más fácilmente:

  • Si no has terminado el cigarro y sientes que ya no lo necesitas, no lo acabes
  •  Retrasa el primer cigarrillo de la mañana unos minutos. Poco a poco, le puedes ir ganando minutos y acabar consumiendo menos al final del día

Si has conseguido dejarlo, seguro que siempre está la pregunta, ¿qué hago para no volver a recaer? 

 

¿CÓMO PREVENIR LAS RECAÍDAS?

  • Identifica las situaciones de riesgo (las que te dan la tentación de fumar)
  • Si llegase y no puedes evitarlas, intenta recordar los motivos de tu decisión
  •  Si sientes que la tentación es por la necesidad de calmarte, puede haber otras estrategias. Distraete, piensa en hacer deporte, escuchar música, llamar a alguien de confianza... además existen técnicas de relajación

¿QUÉ HACER SI TENEMOS UNA RECAÍDA?

  • Dejar de fumar es un proceso y la recaída es parte de este. Es normal. Eso no significa que el esfuerzo no haya valido la pena. Reflexiona
  • ¿Ha sido algo puntual? Quizá pueda continuar con el proceso
  • ¿No ha sido puntual? ¿Merece la pena volver a intentarlo de otra manera? Si has conseguido dejarlo una vez, puedes volver a hacerlo. Piensa que es lo que ha funcionado bien y evita los riesgos que te llevaron a volver a consumir

Cómo ya comentaba antes, existen TRATAMIENTOS, que ayuden en la cesación tabáquica, algunos de ellos financiados por el SNS

SI DECIDES DEJAR DE FUMAR, ADELANTE

Continuar leyendo
0
María Maganto

Acidez gástrica: ¡¡¡No dejes que te arruine el día!!!

acidez min

¿Sabéis que la acidez gástrica es uno de los síntomas más comunes a nivel digestivo en el mundo occidental? No es sólo una sensación incómoda, sino que, además, si no se trata y se convierte en crónica, puede ser peligrosa para nuestra salud. En este blog queremos contaros que es, que factores contribuyen a que la padezcamos, como os podemos  ayudar desde la farmacia y cuando debéis acudir al medico.

Causas y síntomas.

El motivo por el que se produce la acidez gástrica es que el paso del esófago al estómago, cuya entrada se llama cardias, queda mal cerrado y deja que pase contenido gástrico al esófago. El síntoma más claro es una sensación de quemazón en la zona alta del abdomen que en ocasiones irradia al esófago y la boca. Son numerosos los factores que contribuyen a que aparezca acidez y a continuación os cito algunos:

  • Estrés. Sé que es difícil relajarse con el ritmo frenético que llevamos, pero debemos aprender a hacerlo
  • Malos hábitos alimenticios : comidas copiosa ricas en grasas y comidas picantes no ayudan
  • Consumo abusivo de café, bebidas gaseosas, alcohol y tabaco
  • Toma de ciertos medicamentos
  • Obesidad…

¿Por qué es importante poner remedio a la acidez gástrica?

Pues no sólo por lo incómodo de sus síntomas, y los que los hayáis padecido sabéis de lo que os hablo, sino porque con el paso de los años puede afectar a las paredes del esófago dando lugar a patologías más graves. Desde La Farmacia de mi Barrio os queremos dar algunos consejos que os ayudaran a prevenirla:

  • Evitar el consumo de alcohol, café, tabaco, bebidas gaseosas, cítricos y comidas picantes.
  • Evitar acostarse o practicar deporte después de comer.
  • Evitar comidas copiosas y con alto contenido en grasa antes de acostarse.
  • Dormir tumbado del lado izquierdo.
  • Evitar vestirse con ropa ajustada.

¿Cómo tratarla?

Antes de empezar a contaros con qué medicamentos contamos en la farmacia para ayudaros a vencer la acidez, debo deciros que nosotros sólo podremos ayudaros en los casos en los que la acidez sea puntual. Si vuestro problema se ha convertido en crónico debéis acudir al médico.

Aclarado este asunto os cuento cuales son los principales antiácidos disponibles en Oficina de Farmacia:

  • Antiácidos absorbibles. Reaccionan con el ácido clorhídrico del estómago y una parte del medicamento se absorbe. Suelen ser de efecto rápido pero tienen efecto rebote. En este grupo estaría el bicarbonato sódico y la sala de frutas.
  • Antiácidos no absorbibles. Al reaccionar con el ácido clorhídrico del estómago forman una sal que no se absorbe. Su acción es rápida y prolongada. Su mayor ventaja es que no presentan efecto rebote. Los antiácidos no absorbibles más conocidos son Almax y Gaviscón.
  • Protectores de la mucosa. Forman sobre la mucosa gástrica una película protectora frente a los jugos gástricos y las sustancias irritantes sin alterar el pH gástrico necesario para la digestión de los alimentos.
  • Plantas medicinales. Para los que seáis amantes de las plantas medicinales como yo os nombro algunas que presentan efecto antiácido:
    • Olmo
    • Regaliz
    • Malvavisco
    • Higuera
    • Jengibre
  • ¿Habéis notado que no os he hablado del Omeprazol? Lo he hecho aposta. Tenéis que saber que el Omeprazol no se usa para tratar la acidez de manera puntual. Aunque es cierto que disminuye la producción de ácido y que sus efectos son prolongados su inicio de acción no es inmediato. Tarda aproximadamente dos días en hacer efecto!!!

¿Cuándo hay que acudir al médico?

  • Cuando la acidez es frecuente y duradera aun tomando las medidas preventivas que hemos citado anteriormente.
  • Si aparece perdida de peso por causa desconocida.

Esperamos que os haya sido útil este blog y a seguir sonriendo…

Continuar leyendo
0

Logo Unión Europea

 

Maria José García García, ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha podido implantar las siguientes soluciones: Presencia web a través de página propia y un servicio de promoción online mediante sistema de pago (SEM). Esta acción ha tenido lugar durante los años 2018-2019. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Madrid”.

“Fondo Europeo de Desarrollo Regional- Una manera de hacer Europa”

Política de Cookies

USO DE COOKIES

Deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies para analizar la navegación de usuarios.

¿Qué son las cookies?

Las cookies son pequeños archivos de texto que se almacenan en el dispositivo del usuario de Internet al visitar una página web. Es el operador del sitio web el que determina qué tipo de información contiene dicha cookie y cuál es su propósito, pudiendo además ser utilizada por el servidor web cada vez que visite dicha web. Se utilizan las cookies para ahorrar tiempo y hacer la experiencia de navegación web mucho más eficiente. No obstante, pueden ser usadas con varios propósitos diferentes que van desde recordar la información de inicio de sesión o lo que contiene su pedido de compra.

A continuación detallamos de manera clara y precisa las cookies que utilizamos y cuál es su finalidad. También informaremos sobre cómo se configuran o deshabilitan.

Toda la información proporcionada por las cookies, la utilizamos para mejorar nuestra página, detectar nuevas necesidades y valorar las mejoras que podamos introducir con el objetivo de prestar un mejor servicio a los usuarios de esta página web.

Las aplicaciones que utilizamos para obtener y analizar la información de la navegación son:

Esta aplicación ha sido desarrollada por Google, que nos presta el servicio de análisis de la audiencia de nuestra página. Esta empresa puede utilizar estos datos para mejorar sus propios servicios y para ofrecer servicios a otras empresas. Puedes conocer esos otros usos desde los enlaces indicados.

Esta herramienta no obtiene datos de los nombres o apellidos de los usuarios ni de la dirección postal desde donde se conectan. La información que obtiene está relacionada por ejemplo con el número de páginas visitas, el idioma, red social en la que se publican nuestras noticias, la ciudad a la que está asignada la dirección IP desde la que acceden los usuarios, el número de usuarios que nos visitan, la frecuencia y reincidencia de las visitas, el tiempo de visita, el navegador que usan, el operador o tipo de terminal desde el que se realiza la visita.

Esta información la utilizamos para mejorar nuestra página, detectar nuevas necesidades y valorar las mejoras a introducir con la finalidad de prestar un mejor servicio a los usuarios que nos visitan.

Cómo puedes configurar o deshabilitar las cookies:

Para permitir, conocer, bloquear o eliminar las cookies instaladas en tu equipo puedes hacerlo mediante la configuración de las opciones del navegador instalado en su ordenador.
Puedes encontrar información sobre cómo hacerlo en los navegadores más utilizados.: